el primer equipo azulgrana es el actual líder del grupo 2 de primera federación

El Eldense plantea al Ayuntamiento construir un nuevo estadio sobre el antiguo Pepico Amat

9/02/2023 - 

ELDA. El Ayuntamiento de Elda y el Club Deportivo Eldense mantienen contactos dirigidos a estudiar la mejor fórmula para construir un nuevo estadio de fútbol multifuncional en la parcela del antiguo Pepico Amat. Siempre, claro está, con la vista puesta en un posible ascenso (seguido de la permanencia la próxima temporada) a LaLiga SmartBank, que no es otra categoría que la antigua Segunda División A, en la que el centenario conjunto azulgrana llegó a militar un total de cinco campañas a mediados del siglo pasado.

El Eldense juega actualmente el Nuevo Pepico Amat sus partidos del grupo 2 de Primera Federación, el tercer escalón del fútbol español: los hombres entrenados por Fernando Estévez lideran ahora mismo la clasificación (con una ventaja de cuatro puntos con respecto al segundo, el Castellón, su próximo rival), hecho que de mantenerse a la finalización de la fase regular les llevaría a ascender de manera automática (sin jugar el 'play-off') al fútbol profesional, a LaLiga SmartBank mencionada.

Desde el equipo de gobierno municipal se le ha trasladado al presidente del club azulgrana, Pascual Pérez, la "total predisposición" a facilitar un futuro proyecto de ampliación del actual estadio o remodelación del antiguo Pepico Amat, al tiempo que agradecido el esfuerzo que está realizando por el club más antiguo de la ciudad. 

El antiguo Pepico Amat es una instalación situada en la avenida de las Olimpiadas, cuya capacidad era de 8.000 espectadores, mientras que el Nuevo Pepico Amat, situado en la calle Heidelberg, se construyó con la mitad de aforo (su coste fue de 4,5 millones de euros y fue inaugurado en 2012), concretamente con una capacidad para 4.036 espectadores (ampliable por medio de gradas supletorias; en Navidad se aumentó en unas 1.200 localidades con motivo de la eliminatoria copera con el Athletic Club). 

En las últimas semanas se han sucedido las reuniones entre técnicos municipales y representantes del club que no solo cabe enmarcar en los trabajos preparatorios, es que el Eldense prepara la redacción de un estudio de viabilidad del proyecto que pretende llevar a cabo en la parcela ocupada por el antiguo Pepico Amat (sobre cuyo terreno de juego entrena algunos días el equipo de Fernando Estévez) para presentarlo al consistorio. El mismo contempla la construcción de un estadio de 18.000 localidades, dotado de un aparcamiento subterráneo para 3.000 vehículos y una zona hotelera y comercial, es decir, una instalación cuyo uso no estaría solo orientado al fútbol y/o los días de partido.

La voluntad declarada del Ayuntamiento de Elda es continuar planificando futuras acciones en común con la primera entidad deportiva de la ciudad, como viene realizando hasta la fecha, a través de un convenio económico, con la cesión de los terrenos de juego y entrenamiento, y por medio de otras colaboraciones adicionales.

Requisitos para competir en el fútbol profesional

Para competir en el fútbol profesional, LaLiga exige cumplir unos requisitos mínimos en materia de infraestructuras que son mucho más exigentes que los que impone la Real Federación Española de Futbol a los equipos de Primera Federación. En el caso de LaLiga SmartBank, la capacidad mínima del estadio designado por cada equipo para disputar sus partidos como local ha de ser de 6.000 localidades. Lo anterior implica que en caso de ascenso el Nuevo Pepico Amat tendría que aumentar su capacidad (la primera temporada LaLiga sí aceptaría como solución provisional la colocación de gradas supletorias), pero es que también se debería acometes una ampliación de la zona mixta (no cuenta con suficientes cabinas de radio y televisión) y de la sala de prensa, entre otras mejoras.

Noticias relacionadas

next
x