ALICANTE. Los grupos municipales de Guanyar Alacant y Compromís creen que el pleno no es el órgano competente para decidir sobre la concesión o denegación de la prórroga del Arca de Noé y han anunciado que volverán a llevar el punto para que el contrato no siga adelante a la junta de gobierno local del martes.
Así lo han manifestado en rueda de prensa el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, la concejala de Protección Animal, Marisol Moreno, y el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, (estos dos últimos de Guanyar) tras la propuesta del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, de llevar el asunto al pleno municipal de diciembre.
Anteriormente, una junta de gobierno local extraordinaria convocada únicamente para este punto no ha tenido en cuenta el punto, es decir, lo ha retirado.
La decisión se ha tomado con la ausencia de los dos concejales de Compromís representados en este órgano, Natxo Bellido y María José Espuch, que se han incorporado entre cinco y diez minutos más tarde de la hora convocada (8.30 horas).
Bellido, que había guardado silencio públicamente sobre la decisión que tomaría su grupo, ha informado en la posterior rueda de prensa de que su votó será favorable a la propuesta de la edil de Protección Animal y que así se lo confirmó al propio alcalde el pasado lunes.
Sin embargo, desde su partido decidieron "agotar todas las posibilidades de diálogo para alcanzar una posición común" y por ello admitieron la propuesta socialista en la junta de gobierno del martes de esperar a hoy para tomar una decisión definitiva sobre el asunto.
Del mismo modo, ha justificado su apoyo a la propuesta de Moreno en que ésta se basa en "una reorganización de los espacios municipales" y ha rechazado que sea "una guerra entre El Arca de Noé y los animalistas". "El Arca de Noé fue un proyecto innovador, pero ahora hay mejores instalaciones en la Comunitat Valenciana, sobre todo para hospedar grandes felinos y mamíferos", ha aclarado.
Del mismo modo, ha agradecido al gestor del centro, Raúl Mérida, su predisposición y voluntad de explicar la situación, pero ha incidido en que se trata de "un proyecto de futuro y mejora por parte de la Concejalía de Protección Animal".
Ante la insistencia de los medios de comunicación en saber lo ocurrido en la junta de gobierno de este viernes, Bellido ha exigido "lealtad y corresponsabilidad" en la toma de decisiones en el seno del tripartito.
Por su parte, Pavón ha insistido en que hoy "no se ha decidido nada" y que "en ningún caso se puede presumir una prórroga tácita", por lo que ha esperado que en la sesión del martes "el asunto se dilucide". Ha resaltado que llevar al pleno la prórroga del contrato "está fuera de lugar", ya que la legislación establece que el órgano competente es la junta de gobierno local, y ha destacado que la propuesta de su compañera Moreno "tiene el respaldo de la mayoría del colectivo animalista".
Tanto Bellido como Pavón han coincidido en afirmar que en un gobierno plural como éste, una junta de gobierno local en la que no estén los tres partidos políticos "no tiene sentido" y "no es muy democrático". Por último, la edil del área ha lamentado que se haya "desvirtuado" su intención, que no era otra que "el bienestar animal".
El portavoz del PP, Luis Barcala, ha considerado "un despropósito", así como "inaceptable", la propuesta del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, de elevar al pleno la decisión sobre prorrogar o no el convenio con El Arca de Noé. En un comunicado, Barcala ha opinado que "el conflicto del tripartito" con este tema es otro ejemplo de "la incapacidad de este equipo de gobierno para hacer frente a cualquier asunto".
"La renovación o no del contrato de gestión del albergue de animales es competencia exclusiva del equipo de gobierno y no se puede actuar con tanta cobardía sin hacer frente a los problemas que tiene gobernar", ha manifestado. De hecho, Barcala ha asegurado que éste es "un asunto de junta de gobierno" y ha criticado que Echávarri "quiera eludir sus responsabilidades".
"El planteamiento es claro y lo que intenta hacer es trasladar al pleno algo que es competencia del gobierno municipal, así que no venga ahora con que es una cuestión de Democracia porque de lo que se trata es de su incapacidad", ha subrayado. Así, se ha preguntado por qué si este asunto se debe decidir en el pleno, otros como el cambio de nombres de las calles para el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica no lo hicieron.
Por último, el portavoz popular ha señalado que, de no decidirse la renovación de la gestión del centro de recuperación de animales salvajes "en un sentido u otro", podría plantearse "la posibilidad de que otro servicio municipal esté abocado a prestarse sin contrato, como ya es una norma en muchos casos con el tripartito