VALÈNCIA. La Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV reunida este lunes para valorar los resultados de las elecciones generales de este domingo ha adoptado además una serie de decisiones importantes para la formación socialista.
La primera, quiénes serán los representantes de la formación socialista como senadores territoriales. Tal y como informó este diario, el propio secretario general del PSPV-PSOE y expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, será quien ocupe uno de los dos puestos de los que dispone el partido del puño y la rosa.
La segunda plaza será para la ex directora general de Labora y responsable del candidato en la campaña de las elecciones autonómicas, Rocío Briones.
Además, la dirección del PSPV también ha acordado designar a la actual delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, como nueva vicesecretaria general del partido (número dos), el puesto que ocupó anteriormente Manolo Mata.
Según ha expresado el propio Puig en la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, la decisión de situar a Bernabé como su número 2 se realiza para "revitalizar" el partido. Además, ha señalado que en las últimas elecciones generales este partido ha logrado unos resultados con los que se encuentran"extraordinariamente satisfecho" dado el contexto que ha habido, al ser el partido que más ha crecido en la Comunitat respecto a las anteriores autonómicas de hace dos meses.
Puig ha explicado que ocupará una de las dos plazas de senador territorial que le corresponden al PSPV para "hacer frente a la mayoría conservadora de esta cámara" y "luchar por federalizar el Senado y la defensa de los derechos humanos".
"Sabemos que ahora ese Senado puede tener una mirada más de regresión y como Cámara territorial que es debe avanzar hacia la federalización, en caso contrario no tiene ningún sentido constitucional", ha mantenido. Su compañera será Rocío Briones, de quien ha destacado que es "una persona comprometida con el mundo laboral" y que ha demostrado "su capacidad sobradamente" en estos años de gobierno al frente de Labora.
Asimismo, Puig ha adelantado que esta semana, previsiblemente el miércoles, celebrarán una jornada parlamentaria para definir el modelo de oposición que van a realizar los próximos meses.
Puig ha señalado que los españoles este 23J han decidido que haya una mayoría progresista en España" y aunque está "más atomizada" de lo que les gustaría es "la que han decidido los ciudadanos y, por tanto, hay que darle respuesta". "Lo que ha quedado claro es que España es plural y diversa, y no tiene nada que ver con el proyecto que encabeza PP y Vox, que era un proyecto de retroceso, de recentralización y que no tiene la mayoría social", ha recalcado.
Por ello, preguntado por un posible bloqueo, ha admitido que la situación es "incierta", pero ha abogado por "trabajar desde el consenso máximo para conseguir que haya el gobierno que la mayoría de ciudadanos han decidido desde la diversidad". Preguntado por el papel de Junts, ha replicado que no le corresponde a él manifestarme sobre esa cuestión, pero ha recalcado que "sí que es bien cierto que en el pasado el presidente Sánchez consiguió gestionar con una dosis de estabilidad importante una situación ya muy complicada".
"Ahora lo que se trata es que todos los actores políticos asuman su responsabilidad y hagan lo que corresponda que pueda haber el gobierno que necesitan los ciudadanos: un gobierno abierto, progresista y que tenga la pluralidad de España", ha recalcado.
Asimismo, sobre las declaraciones del líder del PPCV y presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, --en las que ha descartado que los pactos con Vox hayan afectado a Feijóo-- ha replicado: "El PP ha bajado 1,5 puntos, pero si están satisfechos que continúen por este camino".
En cualquier caso, le ha pedido que gobierne "para el conjunto de la sociedad" y que "entienda la cultura del respecto", lo que significa "luchar contra el machismo, defender los derechos, libertades y proyectos de vida personal, y la libertad de la cultura".