arcadi españa, maría josé salvador y josé chulvi serán adjuntos

Puig mantiene la tesis de potenciar a sus exconsellers: Torró será portavoz en Les Corts 

5/07/2023 - 

VALÈNCIA. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, mantiene la tesis de potenciar a sus exconsellers para los puestos de relevancia en Les Corts Valencianes. Si días atrás apostaba -lo que generó cierto revuelo interno- por la todavía consellera de Justicia, Gabriela Bravo, para la mesa de la cámara como vicepresidenta segunda, este miércoles la Ejecutiva del partido ha aprobado la designación de la aún titular de Obras Públicas, Rebeca Torró, como portavoz del grupo socialista.

Esto implica que será la dirigente de Ontinyent la que se encargue de llevar el peso del día a día en la cámara parlamentaria, las intervenciones más destacadas -salvo en las que Puig, que será presidente del grupo, quiera protagonizar- y también las siempre complejas negociaciones en el hemiciclo.

En la Ejecutiva también se ha decidido nombrar al responsable autonómico de Hacienda, Arcadi España, como síndic adjunto. Un puesto que también ostentará la exconsellera y exvicepresidenta de Les Corts, María José Salvador, que junto a los dos anteriormente citados fueron los encargados de las conversaciones postelectorales con el PP semanas atrás. El tercer elegido para la portavocía adjunta es el exalcalde de Xàbia José Chulvi, muy próximo al presidente Puig y que ya ejerció estas funciones en la pasada legislatura. Unos cargos que, cabe recordar, además del protagonismo político, también llevan aparejados una mejor remuneración que el de los diputados rasos.

De esta manera, el PSPV ya tiene designado al equipo directivo que tendrá la responsabilidad de articular la labor de oposición parlamentaria frente al gobierno formado por PP y Vox. Una punta de lanza que se caracteriza por su experiencia dentro del Ejecutivo del Botànic: en este sentido, las fuentes socialistas consultadas por este diario señalan que el punto fuerte de esta selección es el alto grado de conocimiento de las políticas puestas en marcha y, en definitiva, de la gestión realizada en estos años de gobierno. Una circunstancia que, a su juicio, facilitará la tarea de fiscalizar los proyectos y decisiones del nuevo ejecutivo, dado que la gran mayoría de elegidos posee una experiencia fundamental en áreas clave.


Respecto a otros posibles aspirantes, la principal damnificada de estos movimientos es la consellera de Innovación y cabeza de lista por Alicante, Josefina Bueno. Inicialmente, había sido elegida por el PSPV para formar parte de la Mesa de Les Corts como secretaria segunda. Sin embargo, ese puesto recayó en Maria Josep Amigó (Compromís), gracias a los votos del PP, en una maniobra ampliamente criticada por los socialistas. Otros diputados que habían sonado para estos puestos de primera línea en Les Corts habían sido el cabeza de lista por Castellón, Xavi Simó; el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz; la dirigente sindical e independiente Yaissel Sánchez, o el presidente de la Diputación, Toni Gaspar.

Ahora, el siguiente y complejo paso en el PSPV será definir a los asesores con los que contará en el grupo parlamentario. Una tarea difícil por la pérdida de poder institucional de la formación socialista, lo que obliga a Puig a afinar el tiro respecto a los dirigentes a escoger para combinar la efectividad en la labor de oposición con el peso orgánico en el partido. Ahora bien, a nadie escapa que en este tipo de decisiones las relaciones y compromisos personales también tiene una relevancia destacada, por lo que la expectación en el PSPV ha crecido en los últimos días respecto a la apuesta del secretario general de los socialistas valencianos. 


Noticias relacionadas