VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este viernes, en el acto de entrega de los premios Jaume I, que: "hemos de aislar al negacionismo de las vacunas y también al de la convivencia", porque "ambos erosionan el progreso construido a base de ciencia y ética".
Puig ha recordado que “hace un año, en este mismo acto, no existía la vacuna. Hoy, el 90 % de valencianos está vacunado. Y no ha sido obra de milagros, sino de la fuerza de la ciencia, el trabajo de los investigadores y la inversión necesaria”.
Sin embargo, ha advertido que “aún falta un 10 % por vacunar”, por lo que ha considerado urgente “completar al máximo la vacunación para salvar vidas, familias y empresas”.
“Los maximalismos se han derrumbado hasta revelarse inútiles. Ni el mercado ni el Estado lo pueden todo a solas. Es hora de fortalecer la educación, la sanidad, la dependencia y las pensiones, y también a las empresas que mantienen los servicios públicos y el empleo”.
“Pero ¿cómo queda la democracia si deterioramos la convivencia?”, se ha preguntado el president, quien ha considerado “urgente” una respuesta contra la desigualdad, la precariedad y el machismo.
“Hay demasiada intolerancia, demasiado fanatismo y visceralidad, y con humildad creo que los representantes públicos tenemos la obligación de hablar sin gritar, sin insultar y sin atacar. En definitiva, fomentar una sociedad de respeto”.
“Igual que aislamos el negacionismo de las vacunas, tenemos que aislar el negacionismo de la convivencia. Porque los dos –el negacionismo científico y el negacionismo democrático– erosionan el progreso construido a base de avances científicos y de fortaleza ética”, ha concluido.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal