BARCELONA (EP).
El expresidente catalán Carles Puigdemont ha llegado este jueves sobre las 9 horas a la concentración para recibirle en Barcelona entre aplausos y al grito de 'president' tras casi siete años viviendo en el extranjero por las consecuencias judiciales del 'procés'.
Puigdemont ha llegado al acto que el Consell de la República (CdRep) ha convocado en el Passeig Lluís Companys de Barcelona para recibirle de manera "institucional", donde miles de personas le esperaban con 'esteladas' y máscaras con la cara del expresidente.
A la concentración, convocada una hora antes del inicio del pleno de investidura del socialista Salvador Illa al frente de la Generalitat, han asistido representantes de Junts, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, CDR y la Associació de Municipis per la Independència (AMI), así como la CUP y ERC.
Puigdemont ha instado a no renunciar a la autodeterminación de Cataluña, señalando al mismo tiempo que un referéndum "ni es ni será nunca un delito": "Aunque les hemos visto su cara de represores, hoy he venido aquí para recordarles que aún estamos aquí".
Ha asegurado que desde la política no hay derecho a renunciar a la autodeterminación porque es un derecho que pertenece a los pueblos y es colectivo: "Ni es ni será nunca un delito hacer un referéndum".
"Hoy muchos piensan festejar que yo sea detenido y pensarán que el escarnio nos y os disuadirá; que para escarmentar vale la pena incumplir una ley aprobada por su parlamento", ha añadido, y ha afirmado que la amnistía debía servir, textualmente, para devolver a la política lo que nunca tendría que haber salido de la política.
Tras su discurso ha emprendido una marcha hacia el Parlament de Cataluña acompañado de los representantes de las entidades y partidos políticos, donde a las 10 está previsto el pleno de investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
Los expresidentes Artur Mas y Quim Torra, junto a la presidenta de Junts, Laura Borràs, y otros dirigentes de Junts han llegado al Parlament, tras recorrer la distancia entre el lugar donde ha pronunciado el discurso el expresidente Carles Puigdemont tras su regreso.
El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, y el empresario Jami Matalamala, uno de los hombres de confianza del expresidente, han entrado en el recinto del parc de la Ciutadella.
Una comitiva ha recorrido la escasa distancia que hay entre el paseo Lluís Companys y el edificio de la Cámara catalana, situado dentro del parque de la Ciutadella, blindado por Mossos d'Esquadra.
Por otro lado, Puigdemont se ha referido a la sesión del pleno de investidura del socialista Salvador Illa de este jueves y ha asegurado: "De aquí un rato tenemos una sesión importante, como todas las que hace el Parlament. Siempre aquello que aprueba el Parlament lo respetamos".
Finalmente, ha concluído: "Debemos saber preparar nuevas oportunidades, porque las tendremos y las ganaremos. No sé cuando nos volveremos a ver amigos y amigas, pero pase lo que pase, cuando nos volvamos a ver, podremos volver a gritar juntos bien fuerte 'Visca Catalunya lliure'".
Los Mossos d'Esquadra han activado el 'Pla Gàbia' (Operación Jaula) en Barcelona tras el regreso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont este jueves, según ha podido saber Europa Press de fuentes policiales.
La Comisaría Superior ha ordenado que el plan, que prevé controles en carreteras para localizar a una persona huida, se active en la región policial de Barcelona, así como en las adyacentes, las Regiones Metropolitanas Norte y Sur, y ha remitido el modelo y una matrícula a las Áreas Policiales Básicas.
Fuentes policiales oficiales han informado de que por el momento no consta que hayan detenido a Carles Puigdemont, que este jueves ha acudido a las inmediaciones del Parlament donde partidos y entidades independentistas le habían preparado un recibimiento institucional.
El portavoz de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha manifestado este martes que su grupo confía en que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pueda llegar al Parlament y "ejercer sus derechos" antes de que termine el pleno que pretende investir al candidato socialista Salvador Illa.
"Esperamos que antes de que termine el pleno, el presidente Puigdemont pueda ejercer sus derechos como electo y como diputado de este Parlament", ha afirmado en su intervención en el pleno de investidura.
Ha cargado contra los republicanos que, a su juicio, han asumido este jueves definitivamente y sin disimular el marco mental de los socialistas: "No es que queramos ser vigilantes, es que queremos ser impecables".
Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves a un agente del cuerpo en el marco del dispositivo para localizar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, han informado los Mossos a Europa Press.
Otras fuentes policiales han explicado que el agente está vinculado al coche con el que Puigdemont se ha ido tras su discurso en Barcelona durante el acto público de recibimiento que se le ha organizado.