ALICANTE (AGENCIAS). El 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que "el Partido Popular cuando está en la oposición anuncia que hará rebajas fiscales y cuando está en el poder lo que hace es subir impuestos". "Esta es la realidad histórica que ha pasado hasta ahora", ha remarcado.
Puig ha realizado estas declaraciones al asistir a la clausura de la reunión conjunta del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CEV en Elx (Alicante), al ser preguntado por la reforma fiscal que ha planteado el presidente del PPCV, Carlos Mazón, para la Comunitat Valenciana y que supondría una bajada de impuestos de 1.530 millones de euros.
El jefe del Consell ha querido recordar que "en el año 2015, las personas que tenían más recursos pagaban en la franja más baja de España y los que tenían menos recursos pagaban los que más de las franjas de España". Ante esta situación el Gobierno de la Generalitat llevó a cabo una "rebaja fiscal que hizo posible que 1,5 millones de valencianos y valencianas paguen menos en la Comunitat".
A partir de ahí, Puig ha señalado que "hay un reforma fiscal pendiente en España" que permita que "haya equidad, que no haya dumping fiscal y que haya impuestos que no puedan ser objeto de deslocalizaciones". "Desde esa perspectiva sí que es importante que haya un gran debate sobre la fiscalidad", ha puntualizado.
Para el 'president' de la Generalitat, "lo que ha demostrado la pandemia es que necesitamos un Estado de Bienestar fuerte y al mismo tiempo, lo que yo he defendido y defenderé siempre es la eficacia en los recursos que al final son los ciudadanos lo que los ponen a disposición de las Administraciones", ha concluido.
Sobre la tasa turística planteada por Compromís y Unides Podem, ha teiterado que "no es momento de hacer debate sobre el debate" sino de tomar las decisiones que "sean mejor para los objetivos de prosperidad, reactivación económica y social y superación de la pandemia".
El jefe del Consell ha apuntado que "en cada momento" hay que tomar las decisiones que "sean mejor para lograr los objetivos" y ahora "lo importante" es la "prosperidad inclusiva en la sociedad valenciana, la reactivación económica y social y la superación de la pandemia".
En este sentido, ha asegurado que "se ha abierto un debate como también ha ocurrido con la fiscalidad", pero ha puntualizado que "otra cosa es que cada uno tiene su postura y tiene que defenderla pensando en el interés general".