VALÈNCIA (VP/EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que la mascarilla para hacer frente a la covid-19 será obligatoria para asistir a las 'mascletaes' de las Fallas de 2022, aunque ha desvelado que no habrá controles de aforo. "En las aglomeraciones es necesario la mascarilla. Podrá haber 'mascletaes' pero el uso de la mascarilla será obligado, la norma del Gobierno marca la obligatoriedad", ha puntualizado Puig.
Puig, tras reunirse con cargos de Sanidad para aprobar las recomendaciones sanitarias de cara a las Fallas y la Magdalena, ha expresado en una rueda de prensa ante los medios de comunicación que no habrá control de aforos porque los único contemplados son "para acontecimientos deportivos". Además, ha destacado que la Ofrenda se hará igualmente sin control de aforo, y que en este caso "solo los espectadores aglomerados" deberán llevar la mascarilla.
Además, el titular del Consell ha señalado que en las carpas habrá "espacio suficiente y ventilación adecuada". En este sentido, la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, ha puntualizado que se deberá tener un par de laterales abiertos para garantizar dicha ventilación. Sobre las verbenas y discomóviles, Puig ha explicado que, cuando no se consuma, "habrá que llevar mascarilla".
Por otro lado, ha indicado que las personas que desfilen en las Ofrendas de Fallas y Magdalena o en los Moros y Cristianos no tendrán que utilizar mascarilla, pero el público que asista sí deberá llevarla puesta.
El president ha destacado igualmente el descenso en cuanto al número de contagios por coronavirus, pero ha avisado de que la pandemia "sigue entre nosotros".