VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha afirmado que el conocido como caso Taula de València "retrae al paisaje del pasado" ante lo cual ha defendido la "limpieza, transparencia y buen funcionamiento de las instituciones".
Tras inaugurar el 46 Salón Internacional de la Piel, los Componentes y Maquinaria para el Calzado y Marroquinería (Futurmoda) en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche, Puig ha sido preguntado por el procesamiento de 49 concejales y asesores del Ayuntamiento de València en la etapa de Rita Barberá por blanqueo de capitales en las elecciones municipales de 2015.
"Siempre hay que pensar que lo fundamental es la limpieza, la transparencia y el buen funcionamiento de instituciones. Y la legitimidad pasa por unas condiciones éticas y un funcionamiento ético de la política", ha subrayado el jefe del Consell.
En todo caso, ha apostillado que "siempre" es respetuoso con las actuaciones judiciales y ha emplazado a los medios a "ver qué se determina finalmente" en este caso de supuesta corrupción política.
Puig ha abogado también por continuar avanzando en el proceso de paz y convivencia de la última década sin la organización terrorista ETA aunque "siempre sin olvidar a las víctimas". El jefe del Consell valenciano ha recordado que el problema más importante que tenía España hace diez años era el Terrorismo.
"Afectaba a la vida de millones de personas, que estaban amenazadas, y afortunadamente diez años después vemos que hemos transitado un espacio de paz y convivencia" aunque ha añadido que cree esencial que se haga "siempre sin olvidar a las víctimas".
A este respecto ha puesto de manifiesto que los valencianos mantienen vivos, además, "recuerdos de personas muy queridas asesinadas de una manera absolutamente espantosa, con una crueldad enorme".
"Nunca olvidaremos a las víctimas del terrorismo de ETA y lo que ha pasado, pero hay que pensar en el futuro y en la reconciliación y en la esperanza que hemos visto estos años", ha apostillado.
La Audiencia Provincial expone las trampas del partido para financiar las campañas de 2007 y 2011. En esta última no se ha podido demostrar el origen de los fondos
Los magistrados ven acreditada la "mecánica fraudulenta" para la financiación de la campaña: de un lado, el desvío de fondos de la Fundación Turismo Valencia y del Centro de Estrategias y Desarrollo; de otro, un total de 1,6 millones de aportaciones "clandestinas" de empresas, algunas de ellas contratistas del Ayuntamiento