Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de gtt aligrupo hércules cf RFEF COMERCIO aperturas corredora

verdú alerta de la baja licitación y los problemas con los pliegos

Puig y FOPA impulsarán un Observatorio de la Obra Pública para relanzar el sector

16/01/2020 - 

ALICANTE. La Generalitat impulsará la creación de un Observatorio de la Construcción de ámbito autonómico que reúna a todos los actores del sector, administraciones y empresas, para analizar las problemáticas a las que se enfrenta la obra pública y buscar fórmulas para agilizar la tramitación de los proyectos. Así lo anunció este miércoles Ximo Puig después de que el presidente de la patronal alicantina de contratistas Fopa, Javier Verdú, le pidiese apoyo para crear dicho órgano en el transcurso de la gala de entrega del premio a la mejor obra pública de la provincia de 2019.

En su intervención inicial, Verdú llamó la atención sobre la "baja licitación" que sigue caracterizando al sector en la provincia y la Comunitat, "muy lejos de lo que nos corresponde por aportación al PIB, que es el 3,1%". Así, señaló que el Estado ha licitado en Alicante menos del 1% del total nacional en los ejercicios 2018 y 2019, mientras que en la Comunitat Valenciana el porcentaje ha sido del 8,4% del total, "cuando nos correspondería un 11%".

Así, pidió "apostar decididamente" por incrementar la inversión, y distribuirla "de forma más equitativa y proporcional", para favorecer el crecimiento económico. En este sentido, propuso crear un Plan Nacional de Infraestructuras en el que "se cuente con la iniciativa privada para construir y explotar en régimen de concesión" dichas obras. Una iniciativa que parece tener poco recorrido, a tenor de la postura expresada al respecto por el Ejecutivo central y el ejemplo reciente de la AP-7 liberalizada. También reclamó un PHN que permita acometer obras contra las inundaciones, impulsar el Corredor Mediterráneo, el tercer carril en la A-7, la variante de Torrevieja, intercambiadores entre carretera y ferrocarril y conectar con tren El Altet.

En este punto, Verdú solicitó a Puig su apoyo para poner en marcha un Observatorio de la Construcción de ámbito autonómico, que se convierta en una plataforma de diálogo y análisis entre los distintos actores, para mejorar el funcionamiento del sector (como ejemplo, consideró que Consell y ayuntamientos deberían rehacer los pliegos del Plan Edificant). Y Puig recogió el guante: en los primeros compases de su intervención, tras la entrega de los galardones, el presidente respondió que "aceptamos la propuesta, y yo personalmente me encargaré de impulsarla".

Puig y Verdú, en el centro, posan con los premiados (administraciones y empresas) en la gala. Foto: PEPE OLIVARES

Al respecto, Puig consideró el Observatorio "una idea magnífica", en la línea de vertebrar sectorialmente la Comunitat tal como ha hecho la CEV a nivel patronal, ya que el Observatorio reunirá a actores de las tres provincias. "Debe ser un espacio permanente de diálogo; la ley de contratos está ahí y hay que respetarla, pero podremos abordar las dificultades que a veces surgen en la ejecución de los proyectos", aseguró. Asimismo, se comprometió a acelerar la inversión pública para mantener 150.000 empleos en la Comunitat, y reivindicar ante el nuevo Gobierno el 10% de las inversiones, como estaba previsto antes del adelanto electoral. "En momentos de desaceleración, la mejor política social es el empleo", defendió.

Obras premiadas

Durante la gala se entregó el Premio a la Mejor Obra a la  Construcción del I.E.S. Playa Flamenca en Orihuela-Dehesa de Campoamor, promovida por la Conselleria de Educación y ejecutada por la UTE Serrano Aznar Obras Públicas-Eiffage Infraestructuras, con un proyecto del arquitecto Alfredo Payá Benedito. En cuanto a la categoría de la Obra con Mejor Integración en su Entorno y Mayor Respeto al Medioambiente, el premio recayó en el Parque Urbano y Regeneración Medioambiental del Barranco de Foietes en Benidorm, promovida por la Generalitat y el  Ayuntamiento de Benidorm, y ejecutada por OHL y Aglomerados Los Serranos.

Al acto (celebrado en el Adda) asistieron, además de Puig, el vicepresidente segundo, Rubén Dalmau, que recogió uno de los galardones, el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, el alcalde de Benidorm (también premiado), Toni Pérez, o los portavoces parlamentarios del PP, Isabel Bonig, y Ciudadanos, Toni Cantó. En el plano empresarial, estuvieron el presidente de la Cámara, Juan Riera, el de la CEV, Perfecto Palacio, el de Cedelco, Joaquín Pérez, el de Uepal, Juanjo Sellés, o el de Asaja, Eladio Aniorte, entre otros.

Noticias relacionadas

next
x