ALICANTE. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, giró visita este martes a las obras de ampliación del servicio de Urgencias del Hospital Doctor Balmis de Alicante, arropado por el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, para evaluar el desarrollo de los trabajos y, al tiempo, exhibir las inversiones desplegadas en la mejora de la atención a la salud en la segunda ciudad de mayor censo demográfico de la Comunitat. A modo de balance de gestión, cuando faltan solo tres meses para que concluya su segundo mandato, el jefe del Consell defendió que la administración autonómica ha impulsado actuaciones por valor de más de 50 millones que se encuentran en ejecución o en fase de contratación.
Entre ellas, al margen de la ampliación hospitalaria, se refirió a los tres centros de salud pendientes desde la pasada legislatura (los de Garbinet, PAU 2-La Torreta y La Condomina) y a la ampliación del Hospital Universitario de San Juan, sin olvidar la incorporación de nuevos equipamientos tecnológicos (angiógrafos, equipos de resonancia magnética, de tomografía axial computerizada, así como de hemodinámica y aceleradores lineales de partículas) para la mejora del diagnóstico y del tratamiento de enfermedades en los dos hospitales que atienden a la población de Alicante. Puig valoro su adquisición en cerca de 12 millones: 6,1 millones son para equipos a incorporar en el Hospital General Doctor Balmis, y otros 5,4 millones de euros para el Hospital Sant Joan.
Esta es una radiografía del estado en el que se encuentra el desarrollo del conjunto de nuevas infraestructuras sanitarias programadas en la ciudad que, en algunos casos, siguen pendientes de contratación o, incluso, en fase de redacción de proyecto.
-Nuevo edificio de Urgencias del Hospital General Doctor Balmis. Es una de las inversiones centrales que se inició a finales de 2020, tras el parón que supuso la irrupción de la pandemia, ya que tenía licencia desde marzo de 2019. El propio Puig señaló que su construcción supone una inversión de 7 millones y que los trabajos finalizarán en los próximos meses, previsiblemente, entre abril y mayo, aunque se había anticipado que concluirían a finales de 2022. El edificio constará de 3.350 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas superiores y una planta sótano, en la que se ubicarán, entre otros espacios, el acceso a Urgencias Generales, el área de Observación y la Unidad de Corta Estancia.
En total, tras esta intervención, la superficie construida del Servicio de Urgencias Generales y Pediátricas del General de Alicante ascenderá a los 6.252 metros cuadrados con lo que se habrá duplicado la superficie disponible hasta ahora. Tendrá capacidad para 64 camas y dispondrá de un área de Observación, así como de una unidad de corta estancia con 25 camas.
Al tiempo, incorporará un área dotada con 15 sillones medicalizados y monitorizados, frente a los dos actuales, y se crea una sala especial de aislamiento para pacientes con enfermedades infecciosas, habilitada con 3 boxes. La Sala de Críticos estará dotada de alta tecnología, las salas de Radiodiagnóstico contarán con un TAC y dos ecógrafos y habrá tres salas de Radiología convencional, lo que va a permitir agilizar la asistencia. Tras su apertura, dará comienzo la siguiente fase de las obras para remodelar las actuales instalaciones del servicio de Urgencias.
-Reforma del Centro de Especialidades de Gerona. Se trata de una actuación programada y anunciada desde 2017 a la que se le dio inicio finalmente el pasado noviembre, con los trabajos previos de reubicación de consultas en el Hospital Universitario de San Juan con el fin de poder reorganizar dependencias internas para que dé comienzo la remodelación de una de las alas del edificio. Se prevé que la obra propiamente dicha pueda iniciarse este mes, con una inversión de 11,4 millones y un plazo de ejecución de 30 meses.
-Centro de Salud del Garbinet. Su construcción ya está adjudicada. De hecho, se prevé que pueda dar comienzo entre finales de febrero y principios de marzo. El nuevo edificio contará con una superficie de 2.900 metros cuadrados distribuidos en planta baja y tres plantas en altura, y un aparcamiento con capacidad para 29 plazas. Supone una inversión de 5,7 millones y debe estar finalizado en año y medio.
-Centro de Salud PAU 2-La Torreta. Sigue pendiente de que se convoque el concurso para contratar su construcción, después de que se haya solicitado licencia municipal de obra. En principio, se prevé que dicha licitación pueda producirse en el mes de marzo. Cuenta con un presupuesto de 6,5 millones.
Podrá atender a unas 25.000 personas y contará con espacios de trabajo para unidades de apoyo de Atención Primaria y Universidades Departamentales como son el Centro de Salud Sexual y Reproductiva, Salud Mental, Centro de Día de Salud Mental, Unidad de Conductas Adictivas y Punto de Atención Continuada que atenderá a los habitantes de los Centros de Salud de San Blas, Los Ángeles y PAU 2.
-Centro de Salud de La Condomina. Por el momento, sigue siendo una promesa atascada, después de que se haya solventado una intrincada tramitación administrativa para que se pudiese formalizar la cesión del solar municipal en el que quedará enclavado, como ya sucedió con la entrega de las parcelas para los centros de salud precedentes. Fuentes de Sanidad precisaron que las obras se licitarán antes del próximo verano, aunque ya se han dado varios plazos previos al respecto que se han acabado superando. Tendrá un presupuesto de tres millones y atenderá a más de de 18.000 personas. En su cartera de servicios, incluirá Medicina de Familia, Pediatría, Cirugía Menor Ambulatoria, servicios de atención a la mujer, así como rehabilitación y odontopeditaría, entre otros.
-Ampliación de Urgencias en el Hospital de Sant Joan y Hospital de Día. Sanidad también está ejecutando el proyecto de ampliación y reforma del servicio de Urgencias del Hospital de San Juan, con el que se ganarán otros 1.500 metros cuadrados de superficie, lo que permitirá doblar sus dimensiones actuales. Esa intervención supone un desembolso de 3,9 millones. Además, está planificada la construcción del Hospital de Día y del servicio de Oncología en el mismo centro, para las que se prevé una inversión global de otros 4 millones.
-Nuevo edificio de Isabial. El departamento autonómico también proyecta la construcción del nuevo edificio de Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica (Isabial), con un presupuesto de 9,4 millones. Por el momento, no ha trascendido que se haya convocado el concurso para contratar sus obras, que tendrán un plazo de ejecución de 24 meses.
-Nueva sede de la Dirección Territorial. No es un proyecto ligado destinado a la prestación de asistencia sanitaria pero sí tiene que ver con su organización. El departamento autonómico trabaja en la redacción del proyecto para acondicionar el edificio de la calle San Fernando adquirido para albergar las nuevas dependencias de su dirección territorial en Alicante. Se espera que la licitación de esas obras pueda producirse antes del verano para acelerar la reubicación de los cerca de 120 trabajadores adscritos al servicio que ahora quedan localizados en el edificio de la calle Gerona. Con todo, se prevé que parte de ellos queden reubicados ahora de forma temporal en el edificio Prop con motivo de las obras de remodelación del centro de especialidades.
Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, a través de su edil de Sanidad, Julia Llopis, trató de rebatir el balance facilitado por Puig y señaló que, "según los últimos datos disponibles, el ejecutivo valenciano apenas ha invertido unos 2,2 millones de euros en la mejora de las infraestructuras e instalaciones del Hospital General Doctor Balmis de Alicante entre los meses de enero y noviembre del pasado año". "Frente a este abandono", añadió Llopis, a través de un comunicado, "nos encontramos con casos que resultan sangrantes en comparación con la inversión recibida por el General. Así, el Hospital Clínico Universitario de Valencia ha recibido una inversión de 70 millones de euros para la construcción de un nuevo edificio para hospitalización. Y aquí, nos tenemos que conformar con apenas siete millones de euros para la ampliación del servicio de Urgencias, un proyecto licitado hace ya cuatro años, que se ha modificado y que aún no se ha finiquitado. Eso sí, los responsables de la Conselleria y el propio Puig lo visitan día sí y día también, pero no se acaba", incidió.
Llopis sostuvo que "de los 140 millones de euros invertidos por el tripartito en los 11 primeros meses de 2022 en la mejora de las infraestructuras sanitarias de la región, apenas el 1,5% ha ido a parar al Hospital General Doctor Balmis de Alicante, todo un desprecio a los alicantinos". Por último, recalcó que "en ocho años no han sido capaces de poner ni un solo ladrillo en los consultorios médicos que han prometido una veintena de veces, a pesar de que tienen la cesión del suelo desde hace más de tres años. Deben de sentirse muy cómodos utilizando espacios municipales que no les ocasiona gasto alguno y por ello no se lo plantean", concluyó.