intentará convencer en todos los ámbitos de la defensa del trasvase

Puig: "Si no hay diálogo sobre el trasvase, se acudirá a soluciones de carácter jurídico"

27/04/2021 - 

BENFERRI/ELCHE. El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha prometido este martes que intentará "convencer" en todos los ámbitos donde sea necesario que el trasvase Tajo-Segura es "absolutamente irrenunciable", con el objetivo de que el agua esté garantizada en las mejores condiciones para los agricultores alicantinos.

Puig, tras una visita a la balsa de la Comunidad de Regantes del Cuarto Canal de Poniente en Benferri, ha insistido en que el trasvase es necesario para garantizar "agua para siempre" en zonas como la comarca de la Vega Baja, "la huerta de Europa".

Por tanto, preguntado por si lo trasladará a Pedro Sánchez, ha asegurado que intentará defenderlo ante todas las personas que sea necesario, "sabiendo que hay otros interlocutores que no piensan lo mismo".

Ha llamado a no caer ni en la confrontación ni en el "partidismo" ante el posible recorte de los trasvases mensuales por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. "Al final esto genera estabilidad y los más perjudicados son los regantes", ha lamentado.

El también líder del PSPV ha abogado así porque el conflicto se estabilice, como lleva intentando "desde el primer momento" y el Tajo-Segura esté en las mejores condiciones posibles. "Tenemos que intentar buscar el acuerdo", ha defendido en relación a la exigencia del PP de que presione a Sánchez.

De lo contrario, ha recordado que los agricultores estarían "permanentemente en una situación de estrés pensando si habrá o no agua", por lo que ha apuntado como objetivos mejorar la modalidad de riego y recibir los máximos recursos que siempre para que "la huerta mantenga su fortaleza".

"Ese es el objetivo y la voluntad" del gobierno valenciano, ha insistido, para lo que está dispuesto a "dialogar, hablar y acordar desde luego teniendo en cuenta el interés general de que haya agua para siempre en esta comarca".

Vía jurídica

El president también ha visitado esta mañana el pantano de Crevillent y posteriormente ha mantenido una reunión en Elche con representantes de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante.

Tras el encuentro, el president de la Generalitat ha insistido en que es necesario consolidar el trasvase Tajo-Segura como garantía de la pervivencia del sector agroalimentario en la provincia de Alicante, "clave en la economía de la Comunitat", y que se ha mostrado estratégico durante la pandemia.

Ximo Puig ha destacado que el objetivo es huir de la confrontación, dialogar y buscar soluciones, y ha señalado que “si no se cumple con este espacio de diálogo, se acudirá a soluciones de carácter jurídico”.

En su intervención a los medios, el president de la Generalitat también se ha referido a la vacunación y a las medidas de prevención frente al coronavirus, y ha aludido a la importancia de estas semanas para “llegar al verano en la mejor situación para afrontar la temporada turística”.

Noticias relacionadas

next
x