ALICANTE. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha intentado trasladar este martes en Alicante un mensaje de optimismo ante empresarios y representantes de los agentes sociales. Incluso, ha presentado a la Comunitat Valenciana en una situación epidemiológica mejor que muchas regiones de España y que otros países de Europa, pero ha reconocido que vienen años muy difíciles para la economía regional. Y ha puesto el énfasis en el turismo, del que espera que el bono viaje, anunciado la semana pasada en en el Debate de Política General, "no será la panacea, pero ayudará a un sector que lo está pasando muy mal por las restricciones".
Puig ha presentado este martes, en Casa Mediterráneo, las líneas básicas del plan de recuperación económica Alcem-nos, aprobado en julio por las Cortes Valencianas por el 90% de los diputados, y con el respaldo de la patronal CEV y los sindicatos UGT y CCOO. Junto a Puig han tomado la palabra el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, y los secretarios generales de UGT-PV, Ismael Sáez, y de CCOO-PV, Arturo León.
El jefe del Consell ha querido poner en valor la voluntad de diálogo mostrada por la mayoría de los partidos y de los representantes sociales y económicos durante la pandemia. Ha ensalzado el diálogo social como una meta ética para cualquier gobernante. "Es un instrumento en si mismo", ha destacado Puig. A renglón seguido ha detallado la mejor situación epidemiológico que presenta la Comunitat, según los datos de los últimos 14 días, mucho mejor que muchos países de Europa, de acuerdo con sus palabras.
Sobre el plan Alcem-nos, Puig ha admitido que su aprobación es una mensaje de optimismo y de unidad que se ha transmitido a la sociedad, pero que ahora hay que ponerlo en marcha. Para ello, ha dicho, el la Generalitat cuenta con un gobierno estable y que genera confianza. Ha agradecido la colaboración de otras instituciones públicas, como las diputaciones y los ayuntamientos, a través de la FVMP. "Hemos demostrado que la política es útil a los ciudadanos; elcortoplacismo no tiene sentido".
Ha detallado que ahora que hay poner en marcha los proyectos contemplados dentro de las 410 medidas anunciadas la semana pasada en el Debate de Política. Que éstas inversiones se articularán a través de los presupuestos de la Generalitat, y del Estado, que a su vez articulará los fondos de la Unión Europea. A su juicio, esos proyectos deben responder a los objetivos que ha puesto Bruselas: sostenibilidad, digitalización y resilencia. Y para ello, ha reclamado, como hiciera el pasado lunes en las Cortes Valencianas, y más tarde en el acto de presentación del Plan Renhace de la Vega Baja, unidad y diálago, además de esfuerzo y trabajo. "No nos van a regalar nada", ha admitido. "Vienen meses y años muy difíciles. Hay que actuar con inteligencia y esfuerzo; hay que concertar mucho; sumar y unir esfuerzos", ha recalcado el presidente Puig. "Acuerdo, pacto y cooperación", esas son las palabras clave, ha concluido Puig.
El pacto Alcem-nos supondrá una inversión de 9.055 millones de euros en la provincia de Alicante de los 21.134 previstos para toda la Comunitat Valenciana, según los detalles ofrecidos por el president de la Generalitat. Puig ha manifestado que el acuerdo de recuperación incluye para Alicante proyectos de salud e inclusión social, como la remodelación del Centro Sanitario Integrado Santísima Faz-Calle Gerona y la edificación y puesta en marcha del Centro Internacional ICAR, para acelerar la investigación biomédica en envejecimiento.
También se plasman iniciativas basadas en el conocimiento, "con el impulso a nuevos nichos tecnológicos asociados al proyecto de Distrito Digital" o la Estrategia de Inteligencia Artificial, con el centro Ellis, "una referencia del sur de Europa", ha apuntado
El pacto para la recuperación contempla también para Alicante proyectos de transición ecológica, con nuevos centros integrados de FP con ciclos formativos relacionados con la economía verde y la transición energética, dos de ellos en la Vega Baja y l'Alacantí.
Además, en materia de cohesión territorial se prevé la creación de una nueva Ciudad de la Justicia en Alicante y en Villajoyosa; la modernización de la línea 9 del TRAM entre Benidorm y Dénia; el proyecto de conexión entre Luceros y Adif, y la nueva línea que enlazará el Hospital de Sant Joan con la ciudad de Alicante.
Para revitalizar el sector turístico, Puig ha recordado que a partir de la segunda quincena de octubre se pondrá en marcha el bono turístico y se prevén proyectos como Invatur, un sistema de inteligencia turística para fortalecer la competitividad del sector, y Recuperatur, para reacondicionar los destinos turísticos de la Comunitat como lugares sanitariamente seguros.
Por último, entre los proyectos a desarrollar en la provincia de Alicante, están el Plan Vega Renhace, presentado hace unas semanas, o el Plan de Acción Territorial para la Vega