ELCHE. El pleno del Consell respaldaba días atrás oficialmente la candidatura de Elche como sede de la Agencia Espacial Española (AEE), y este jueves mostraba públicamente su apoyo con el presidente Ximo Puig y la consellera de Innovación, Josefina Bueno, en un acto celebrado en el salón de plenos municipal. En el acto, con casi un centenar de invitados de las distintas entidades y colectivos, el alcalde Carlos González y el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, quien ha dirigido la confección de la candidatura, han puesto de relieve los puntos fuertes de la misma, de la que Puig ha puesto a Elche como ejemplo de convivencia entre la industria tradicional y la del futuro, al hilo del sector espacial.
A este respecto, el president del Consell ha destacado la "fortaleza" de la ciudad, de la que ha dicho que su candidatura "es mucho más que competitiva" ya que cumple todos los requisitos, por lo que el resto de candidaturas "lo tendrán difícil", y entiende que que el solo hecho de presentar la candidatura es un ejemplo de cohesión "y estabilidad" a nivel autonómico, por el respaldo tanto de los grupos políticos como de los agentes sociales y económicos. Estima que la candidatura es un ejemplo de la "receta que ha hecho grande Elche", poniendo de relieve la tradición industrial del municipio, "con unidad y talento" para crecer y tener prestigio internacional en este ámbito. Además de una simbiosis con la industria del futuro, ejemplificando que un zapato y un cohete son la materialización de ese desarrollo e innovación en la ciudad durante décadas.
A ello Puig ha sumado el ecosistema de innovación formado también por los grupos de investigación de las distintas universidades, implicadas en la innovación desde hace años. De hecho, dos de las firmas ilicitanas del sector, Emxys y PLD Space, nacieron en el Parque Científico de la UMH, destacando de esta última que "Miura es ya un símbolo de la industria valenciana", en referencia a la expectación para el lanzamiento del Miura 1 programado para final de este año.
Asimismo, ha puesto de relieve cómo ha irrumpido el sector espacial a nivel autonómico en poco tiempo, y muestra de ello, explicaba, es que se han asignado 48 millones de euros para el Perte aeroespacial de la Generalitat Valenciana, siendo la tercera autonomía con más fondos obtenidos. El líder del Botànic recuerda también que su Ejecutivo ha apostado por la creación de la Mesa de la Industria Espacial y Aeronáutica y que ha puesto el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) al servicio de las necesidades de estas nuevas compañías tecnológicas.
Por último, destacaba en el ámbito local la apuesta de los presupuestos de 2023 por la Learning Factory con más de medio millón de euros o los 2 que se destinarán al Centro de Envejecimiento. Y en cuanto a la descentralización del Estado con esta Agencia, ha hecho hincapié, como otras veces, en esa necesidad de mirar "más allá de Madrid", apostando por "una mirada polifónica de España, abierta y plural, en la que Elche tiene que tener un papel importante". "Elche merece ser una referencia espacial", sentenciaba.
En cuanto a la candidatura, el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, ha presentado los princiales ejes de la misma, destacando las conexiones desde la Alta Velocidad, con un aeropuerto a diez minutos que conecta con todos los destinos planteados, así como las carreteras. Ha hecho énfasis en la capacidad hotelera que existe en el Parque Empresarial, en el papel investigador de las universidades y su transferencia del conocimiento, así como así como en el tejido industrial espacial que ya hay en la ciudad, hablando de PLD Space y Emxys; trabajando en el ámbito de los cohetes y de los satélites, respectivamente, pero también a nivel autonómico. Junto a ellas están implantadas en el resto del territorio valenciano NAX Solutions, COMET Ingeniería, Orbital EOS, Arkadia Space, fentISS, La Siesta Technologies y DAS Photonics.
El gerente de la empresa municipal recuerda que además de las distintas y competitivas opciones de movilidad, ha puesto de manifiesto la innovación en el ámbito de la agricultura o el clima. Junto a todo ello va aparejado un estudio de impacto económido directo e inducido por tener una agencia como la espacial en el municipio, además de otro de mercado inmobiliario, añadiendo que "habrá un programa de respaldo a apoyo a las familias que se tengan que implantar", recordando además que una Agencia así sirve también para canalizar más inversión en la ciudad, una de las reivindicaciones principales no solo estos días, sino estos años.
Por su parte, el alcalde Carlos González también ha destacado de la candidatura que cuentan con un edificio "hecho a medida" con el inmueble 77b.1 del Campus Tecnológico, el potente entorno empresarial en Torrellano, las conexiones con dos estaciones de AVE, tanto en Elche como Alicante, y "en pleno Corredor Mediterráneo", con una buena conexión por carretera. Además, también ponía de relieve las cinco universidades del entorno, "a media hora del Campus", tres de ellas en Elche, así como el "papel tractor e intensivo en innovación e investigación" que tendría la AEE, exponiendo que puede servir colateralmente para potenciar la industria local y generar nuevas oportunidades. También hacía mención la autoridad local a que la ciudad es "hospitalaria y resiliente", en la que "se trabaja muy duro" para lograr sus objetivos y su crecimiento. "Esta entidad puede movilizar muchos recursos y será tractora de empleo e innovación", estima el primer edil. El alcalde ha dado las gracias por el apoyo a todos los presentes "desde la CEV que fue la primera que nos dio respaldo hasta la Euipo que lo ha hecho hace escasos minutos", así como al propio Puig y al Consell.