ALICANTE. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado este miércoles a la Diputación de Alicante, presidida por el 'popular' César Sánchez, a "atender" lo que "es fundamental en lo que debería ser su actividad" y ha calificado de "muy sorprendente" la diferencia de casi tres euros a uno en inversiones en equipamientos entre lo que destina la corporación provincial de Valencia y la de Alicante.
"Hay que invertir los recursos en lo que tienes competencias", ha indicado al ser preguntado por las decisiones de la Diputación de Alicante en relación con el decreto de plurilingüismo. La corporación provincial ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que plantee una cuestión de inconstitucionalidad contra el decreto-ley de plurilingüismo de la Generalitat Valenciana, aprobado a finales de agosto y convalidado por las Corts el 8 de septiembre
Puig ha recalcado que desde la Generalitat "estamos dispuestos siempre a intentar solucionar de la mejor manera" el objetivo de que los niños valencianos sepan inglés, castellano y valencianos "y eso es irrenunciable", ha advertido. No obstante, ha reiterado que el Consell está dispuesto a cambiar aspectos del decreto. "A eso siempre se está dispuesto", ha insistido y ha precisado que atenderá "lo que diga la justicia" sobre el decreto aunque también previamente "estamos dispuestos a dialogar permanentemente".
"Lo estamos haciendo; habrá una solución en los próximo días", ha avanzado Puig, para quien el diálogo es "fundamental" aunque ha instado a "no perder de vista el horizonte", que es que los niños sepan los tres lenguas "y eso es lo que al PP y a la Diputación les parece que no está bien". A juicio del 'president', ambos "tendrán que explicar por qué están en contra de esa capacitación" lingüística de los niños.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal