sanción de bruselas por vulnerar las normas de competencia

Puig augura el beneplácito de la UE a la fórmula de la dación en pago en la multa por Ciudad de la Luz

9/05/2017 - 

ALICANTE (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha opinado este martes que la solución a la situación del complejo industrial audiovisual Ciudad de la Luz de Alicante "va por buen camino" aunque aún no hay una decisión tomada por las autoridades europeas en cuanto a su futuro.

Desde 2012, los platós de la Ciudad de la Luz se hallan sin actividad a raíz de que Comisión Europea declarara ilegales 264 millones de euros de ayudas públicas para la construcción, y ordenara la devolución del dinero a la Generalitat Valenciana.

Desde entonces, se han efectuado dos subastas del complejo que han quedado desiertas, y Bruselas debe decidir ahora sobre la última propuesta del Gobierno valenciano, que consiste en la 'dación en pago' a favor de la propia Generalitat, mediante la liquidación y cesión de activos a la empresa pública autonómica Proyectos Temáticos.

Tras reunirse con la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Relaciones con la UE en Alicante, Puig ha desvelado que la pasada semana se recibió una comunicación de la UE en la que Bruselas daba "perspectivas favorables a la solución aportada por la Generalitat de la dación en pago".

El president ha continuado que sería la mejor solución para "evitar malvender una inversión de 343 millones de euros en la Ciudad de la Luz". También ha señalado que en su reciente visita a Finlandia trabajó para tratar de captar empresas tecnológicas, tipo 'start-up', a favor de Ciudad de la Luz, de manera que el complejo entraría en la denominada "economía del conocimiento", todo ello "sin descartar que se pueda volver a utilizar" en el futuro con un fin audiovisual.

En todo caso, el president ha insistido en que "no hay una respuesta definitiva de la UE" sobre el futuro del complejo, pese a lo cual cree que "la solución va por buen camino".


Entre 2005 y 2012, los platós de Ciudad de la Luz han acogido el rodaje un total de 63 películas, algunas de ellas con grandes figuras del séptimo arte, como Francis Ford Coppola (al dirigir 'Tetro'), Carlos Saura ('Io, don Guiovanni') y Juan Antonio Bayona ('Lo imposible') o los actores Gerard Depardieu, Naomi Watts, Bruce Willis, Viggo Mortensen, Colin Farell, Antonio Banderas y Penélope Cruz.

Agencia Europea del Medicamento

También preguntado por la futura sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés), que se disputan varios países tras su futura salida de Londres como efecto de la salida del Reino Unido de la UE (Brexit), entre ellas Alicante, Puig ha lamentado que el Gobierno central ha apostado por "reforzar" la candidatura de la ciudad de Barcelona, por parte de España.

Ha agregado que el Consell que preside apostaba por Alicante por ser una ciudad "de referencia europea" debido a que ya acoge la sede de la Oficina de la Propiedad Intelectual (EUIPO), la mayor Euroagencia de la UE, y que opera con un alto "grado de satisfacción". 

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, también se ha referido a la candidatura de Alicante para captar la nueva sede de la euroagencia al emplazar al Gobierno central a incluir a la capital de la provincia como segunda opción junto a la candidatura de Barcelona. Ha insistido en que continúa pensando en que Alicante es la que ofrece mejores condiciones y ha ligado la apuesta del Ejecutivo central por Barcelona a la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado. Con todo, ha emplazado al PP a presionar para conseguir respaldo para Alicante.

Casa del Mediterráneo

Puig también se ha referido a la situación de Casa Mediterráneo, con sede en Alicante, para avanzar que pedirá al Ministerio de Asuntos Exteriores asumir su presidencia, que pertenece a la Red de Casas, para impulsar su potenciación y relanzamiento.

Para ello, el jefe del Consell ha solicitado una entrevista con el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, donde le planteará su propósito de presidir esta Casa con sede en Alicante para que "sea un instrumento potente de la política para el Mediterráneo desde la Generalitat".

El artículo 9.3 de los estatutos del Consejo Rector de Casa Mediterráneo estipula que la presidencia será de carácter rotatorio entre el ministro de Exteriores y el president de la Generalitat, aunque hasta ahora el Gobierno valenciano no había solicitado esta prerrogativa.

Para Puig, actualmente Casa Mediterráneo "no está suficientemente valorada ni potenciada", y si se relanza podría convertirse "en un buen instrumento" de cara a las políticas con los países ribereños.

Ha recordado, además, que Bruselas ha diseñado un proyecto europeo financiado con 209 millones de euros a favor de los países del sur de la ribera, y ha añadido que "una parte importante" de esos recursos podrían ser gestionados desde Casa Mediterráneo a través del relanzamiento propuesto por la Generalitat con la coordinación del Ministerio.

Con sede en la antigua estación ferroviaria del barrio de Benalúa, en Alicante, Casa Mediterráneo pertenece a la Red de Casas, de la que también forman parte la de América (con sede en Madrid), Asia (Barcelona), África (Las Palmas de Gran Canaria), Árabe (Córdoba) y Sefarad-Israel (Madrid).

Peatonalizar la Explanada

Por último, el jefe del Consell también se ha referido al proyecto anunciado hace un mes junto al alcalde de Alicante para ampliar el paseo peatonal de La Explanada. Sobre ese proyecto, ha asegurado que habrá financiación autonómica siempre que sea consensuado con el resto de partidos y con la sociedad civil.

Puig ha manifestado que apoyará "siempre" las iniciativas que surjan desde la ciudad alicantina siempre que "sean lo más acordadas posibles", y ha añadido que la Explanada es "de los espacios más identificables de la Comunitat Valenciana" y que su peatonalización "es una buena solución". Según el president, la ciudad de Alicante tiene el "activo enorme" de que está volcado hacia el mar, y ha apuntado que debe hacer valer este atractivo.

Por otra parte, el jefe del Consell ha sido preguntado por el rechazo en la provincia de Alicante al plan de plurilingüismo, y ha opinado que el debate "se hace con un cierto desconocimiento" ya que "nadie se puede oponer a que los niños al final de su etapa sepan castellano, valenciano e inglés".

Ha indicado que está dispuesto a dialogar, aunque el problema es que actualmente los escolares terminan la etapa educativa con una capacitación en castellano en el 90 por ciento de los alumnos, del 36 en valenciano y del solo 6 en inglés. "Y queremos que tengan capacidad para trabajar bien en los tres idiomas", ha continuado.

Noticias relacionadas