X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de enero y se habla de actiu alicante contratación fitur 2020 alzis urbanismo PGOU SUAVINEX

el presidente critica que se intente politizar el problema

Puig asegura que el Tajo-Segura es "irrenunciable" pero pide "huir de la confrontación"

13/01/2020 - 

ALICANTE (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en que el trasvase Tajo-Segura es "irrenunciable" para el Consell y por ello, ha anunciado que se trabajará "con todos los actores" que se muestren dispuestos "a colaborar" para "trabar alianzas" con los territorios que tienen las mismas necesidades". Sin embargo, ha apostado por alejarse del "enfrentamiento" para adoptar "la perspectiva de poner en común lo que necesitan los regantes o el conjunto de la Comunitat". "Desde luego he estado en contra siempre de guerras estériles que no sirven para nada", ha argumentado.

A ese respecto, ha rechazado "partidizar o politizar" la cuestión del agua "lo haga quien lo haga, en esta comunidad, en las comunidades vecinas o en las comunidades del más allá".

A su modo de ver, tratar de "sacar rédito político" al problema "no ha ayudado en el pasado a la solución: hubo quien gobernó en todas las instituciones y aquello que habían prometido no lo hicieron", ha mantenido este lunes a preguntas de los medios en Alicante, por la posición adoptada por el presidente de la Diputación alicantina, el 'popular' Carlos Mazón, que se ha mostrado "preparado" para "no tolerar" ataques al trasvase tras el nombramiento de la ministra Teresa Ribera como vicepresidenta del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El president valenciano ha recordado que las competencias en materia de agua corresponden al Consell y al Ministerio y ha apuntado que la Diputación de Alicante debe ajustarse a lo que "le marca" la Constitución: "Ayudar a los municipios al servicio del agua". En cualquier caso, ha señalado que es "positivo" que se pueda "dialogar" en una mesa de diálogo pero "cada uno debe ser consciente de lo que puede" y de lo que "responsablemente debe hacer".

Ximo Puig ha señalado que se trabaja con "todos los agentes" en un proceso que debe "garantizar agua para siempre". "Desde luego he estado en contra siempre de guerras estériles que no sirven para nada, pero objetivamente vamos a mantener una posición de defensa de los regantes pero desde una perspectiva de la razón para intentar no politizar ni partidizar el agua, porque no tiene ningún sentido", ha dicho. Además, ha incidido en que observa la situación "desde la serenidad" para garantizar agua "para siempre, para las personas y para la agricultura que es fundamental".

Noticias relacionadas

next
x