ALICANTE (EP). El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado este domingo que "si la ciudadanía va a votar el próximo 26 de mayo, ganará el progreso y la libertad", por lo que el "único adversario es la desmovilización".
Así se ha pronunciado este domingo durante el acto 'Fiesta de la democracia y la libertad' celebrado en Náquera (Valencia), donde ha asegurado que "no hay otra receta que votar", según han indicado fuentes del PSPV a través de un comunicado.
"Si nos relajamos perdemos, pero estoy convencido que no nos relajaremos, que ganaremos Europa porque ganará la justicia social, la democracia y todos los valores que abrazan nuestra manera de entender el mundo", ha expresado.
Según las mismas fuentes, Puig ha asegurado que "la propuesta del PSOE para frenar a la extrema derecha es más democracia, más cohesión, más Europa social y parar a aquellos que sólo apelan al odio y al egoísmo". "La salida a la insatisfacción de la población tras la crisis no puede ser menos democracia y más odio sino más democracia y más solidaridad", ha añadido.
El 'president' ha expresado que las elecciones del 26 de mayo van de "ir hacia delante o hacia atrás, de elegir más Europa o elegir menos Europa" y ha alertado de que "la democracia no es irreversible". Así, ha señalado que existen "movimientos populistas conservadores que en estos momentos quieren que volvamos a la peor Europa que vivimos en el siglo pasado", por lo que ha pedido "no mirar hacia otro lado" sino "defender la democracia porque antes que socialistas somos demócratas y porque los socialistas defendemos dos valores clave: la igualdad y la libertad".
Para Ximo Puig, "el mundo necesita una Europa más sólida, que lucha contra el cambio climático, que defiende la igualdad y que está en contra de las fronteras". El líder del PSPV-PSOE ha asegurado que el proyecto de los socialistas "está basado en los valores intangibles de la igualdad y la libertad y por eso las próximas elecciones son fundamentales para que desde todos los pueblos y comarcas transformen la sociedad y mejoren la vida de las personas".
Por su parte, la candidata socialista al Parlamento Europeo Inmaculada Rodríguez-Piñero ha mantenido un diálogo con el vicesecretario general de los socialistas valencianos y diputado en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, y el catedrático y senador por València, Javier de Lucas, en el que han debatido sobre la necesidad de participar en las siguientes elecciones europeas y la amenaza de la extrema derecha.
Así, Rodríguez-Piñero ha asegurado que su partido es el "único que puede frenar a la extrema derecha", al tener "implantación en todos los países europeos, con un programa único para todos ellos" y que Europa y la Unión "no podría entenderse sin la socialdemocracia".
"Todos juntos desde las posiciones que defendemos de libertad y derechos vamos a poder frenar a la extrema derecha, lo hemos hecho en España, en esta Comunitat Valenciana y estoy convencida de que lo haremos en las siguientes elecciones europeas y municipales", ha añadido.
La candidata ha señalado que "lo que está en juego el próximo 26 de mayo es la esencia de nuestra propia forma de vida y nuestra libertad". Ha explicado que la propuesta de los socialistas va encaminada hacia una "Europa más social": "Queremos que todos los ciudadanos vivan donde vivan tengan un seguro de empleo europeo y queremos exigir una negociación para que haya una regulación laboral a nivel comunitario".
Por su parte, Manolo Mata ha destacado la importancia de que los jóvenes vayan a votar las próximas elecciones del 26 de mayo porque "se están jugando su futuro" ya que "la extrema derecha no entiende que ellos quieran viajar de un país a otro, buscando nuevas culturas y oportunidades".
Javier de Lucas ha asegurado que el PSOE "es la única opción segura para avanzar en derechos, en libertad, en democracia y en inclusión". "Lo nuestro es la esperanza y hablar de nuestras propuestas en Europa con Inmaculada Rodríguez-Piñero y en el gobierno de la Generalitat que encabezará Ximo Puig", ha concluido.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal