BENIDORM. La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana ha sacado a licitación el contrato por el que podrán limpiar y retirar todos los escombros del Centro Cultural de Benidorm, que sigue sin terminar después de que se paralizaran las obras hace ocho años por falta de fondos en la Generalitat. Según el pliego al que ha tenido acceso este diario, es necesario el servicio de limpieza, retirada de escombros y desinsectación en el edificio.
Asimismo, en el anteproyecto del presupuesto para 2019 añaden una dotación de 8,4 millones de euros para el Centro Cultural. Hay que tener en cuenta que está previsto que la primera fase cueste alrededor de 11 millones de euros.
Tal y como recoge la documentación del contrato de limpieza, tendrán que realizar diversas labores de saneamiento, retirada de objetos, basura, agua acumulada y eliminación de plagas de insectos, como mosquitos y cucarachas, que se han acumulado con el tiempo de inactividad en el edificio y su parcela. Todo ello añadiendo una limpieza general en cada planta.
"Con estas actuaciones se pretende, por una parte eliminar un problema de salubridad que ya está afectando a los hoteles y viviendas situados cerca del Centro Cultural, puesto que es un foco de producción de mosquitos y otros insectos, incluso de refugio de animales perdidos como gatos, y por otra parte poner al día las distintas plantas del edificio en el aspecto de seguridad e higiene para que se puedan reiniciar las obras de construcción de la FASE 1", afirma el escrito.
Así, se trata también de los trabajos previos al reinicio de las obras para acabar parte del centro, como ya anunció la Generalitat. El contrato tiene un presupuesto base de licitación de 38.673,43 euros. Se puede entregar las ofertas hasta el 22 de noviembre y se abrirá el último sobre el 3 de diciembre. Tiene un plazo de ejecución de dos meses. Con todo, este mismo martes habrá una visita a las instalaciones para los interesados en el contrato.
Las obras se tendrían que haber retomado a finales de octubre, según indicaron en su momento a este diario, pero por distintos problemas han tenido que aplazarlo y por ahora, no quieren aventurar ninguna fecha para tal fin.
Como se recordará, el Centro Cultural se finalizará en dos fases de construcción. Por un lado, la que ahora se inicia, que incluye una sala menor de 546 butacas, el conservatorio profesional de música y danza, la cafetería, el tratamiento de las fachadas y las cubiertas de todas estas zonas. Todo ello en base al protocolo de intenciones que firmaron el Ayuntamiento de Benidorm y la SPTCV en 2017.
En 2016, el presidente de la Generalitat Ximo Puig anunciaba en Benidorm el reinicio de las obras, pero pasados dos años, aún no se ha visto mover ni un andamio, lo que preocupa a la población, quienes han escuchado ya muchas promesas en torno a dicho edificio.
En teoría las instalaciones podrían tener uso a finales del año que viene, pero puede que esta misma fecha se retrase teniendo en cuenta que las obras durarán alrededor de un año.