embarcación con propulsión 100% eléctrica

El Puerto ya prueba el barco taxi solar hasta el restaurante de la isla flotante pendiente de uso

10/01/2025 - 

ALICANTE. Primer paso efectivo superado para cerrar un circuito completo permeable al público en torno al paseo marítimo y la dársena interior del Puerto de Alicante. La Autoridad Portuaria ha recibido y puesto en pruebas la embarcación que debe funcionar como barco taxi para trasladar al público interesado en desplazarse hasta la plataforma flotante instalada en la bocana de la dársena

Se trata de una embarcación construida ex profeso, a través del proceso de licitación puesto en marcha por la Autoridad Portuaria en 2023, con la que se pretendía que dicho medio de transporte se ajustase a determinados criterios de sostenibilidad y de innovación en su sistema de propulsión. De hecho, ese sistema es 100% eléctrico, con el apoyo de hasta dos motores. Y se alimenta gracias a la instalación fotovoltaica instalada sobre su techo, con el que se produce la carga de hasta dos baterías, en lugar de una, como se contemplaba inicialmente en el pliego de condiciones del concurso.

El concurso para su construcción se acabó adjudicando a la empresa Nasai Marine por un importe de 463.430 euros (impuestos incluidos). Y su entrega se acaba de hacer efectiva, sin que, por el momento, se haya producido su recepción definitiva hasta testar su funcionamiento efectivo, en un proceso que se ha iniciado justo en el arranque de este 2025, según fuentes consultadas. 

La embarcación dispone de 10 metros de eslora, 4,80 de manga, 1,20 de puntal y un calado a plena carga de 1,20. Su capacidad es de 38 pasajeros, además de dos tripulantes, cuya contratación correría a cargo de la empresa concesionaria de la construcción y explotación del restaurante previsto sobre la plataforma flotante, el grupo Forty Gestión. Así se estableció, como mínimo, en las bases del concurso sobre la construcción de ese quiosco de uso hostelero. 


No obstante, la ejecución de ese restaurante queda supeditada a la entrega definitiva de la propia plataforma flotante, que continúa pendiente de que la empresa a la que se le adjudicó su construcción complete las pruebas de carga que resultan necesarias para que pueda dársele el uso pretendido. 

Así lo confirmó, cuando menos, el mismo presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, en una entrevista concedida a Alicante Plaza, en la que señaló que dicha estructura se planificó con el propósito de que pudiese acoger ese futuro espacio hostelero, concebido como aliciente turístico, y que, sin esa funcionalidad, carecería de sentido. 

Noticias relacionadas