ALICANTE. El Puerto de Alicante da un nuevo paso en el proceso de renovación de sus instalaciones de uso hostelero con la convocatoria del concurso para conceder la gestión de la cafetería con terraza volada que ocupa el espacio central del paseo marítimo, ahora identificada como Noray.
Salvo cambio de última hora, la convocatoria del concurso sobre su explotación quedará aprobada en la próxima reunión del consejo de administración del Puerto, una vez vencido el plazo de cinco años, más otros dos de prórroga adicional, por el que se produjo su última licitación. Ese proceso supuso que la gestión del espacio quedase en manos de la empresa Hermolara, aunque un año después de que lograse la adjudicación se produjo el traspaso de la concesión a la firma Real Club Noray.
Por el momento, no ha trascendido la contrapartida que se requerirá en las bases del concurso (en la convocatoria de 2016 se concretó que el concesionario quedaría sujeto al pago de una tasa de actividad equivalente al 6% del volumen de facturación, al margen de una tasa de ocupación anual de 4.012 euros), ni el plazo por el que se producirá le nueva licitación, aunque todo parece indicar que podría optarse por un periodo similar al de la última convocatoria o, incluso, de llegar a duplicarlo hasta los diez años.
El futuro concesionario dispondrá de la posibilidad de habilitar la zona de terraza exterior, en el entorno del embarcadero de las tabarqueras, al margen del espacio que queda suspendido literalmente sobre la lámina del agua que se integra en la propia estructura del edificio, diseñado por el arquitecto Javier García-Solera.
Por lo pronto, con esa licitación, el Puerto actualizará su relación de concesiones hosteleras que ya se ha renovado con la reciente incorporación del Grupo Forty en el quiosco situado en el Paseo de Levante, que también explotará el futuro restaurante previsto sobre la estructura flotante habilitada en la bocana de la dársena interior, y con la incorporación de Poniente en el restaurante del Real Club de Regatas de Alicante (RCRA), en 2019.
Con todo, según fuentes consultadas, no se ha conseguido encontrar un concesionario que pudiese asumir la gestión del servicio de hostelería de la cantina de la Lonja del Pescado: un espacio de 410 metros cuadrados situado en el extremo noroeste del edificio que alberga la lonja, que salió a concesión el pasado julio por un plazo de 20 años.
En principio, la Autoridad Portuaria podría optar por convocar un nuevo concurso en un segundo intento con el fin de captar a posibles interesados tras extender la publicidad de la convocatoria en el sector de la hostelería, o por buscar un gestor a través de un procedimiento negociado.