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Rodríguez alerta del desvío de tráfico hacia puertos fuera de la UE por el control de emisiones

El Puerto mejora sus balances con un crecimiento del 4% en su cifra de negocio hasta noviembre

17/12/2024 - 

ALICANTE. Las cifras de negocio del Puerto de Alicante acumulan un incremento del 4% hasta el mes de noviembre, según los datos provisionales adelantados hasta este mes que se dieron a conocer este lunes en la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, en la que su presidente, Luis Rodríguez, apuntó que ese aumento registraría una tendencia ascendente, según han precisado portavoces oficiales, a través de un comunicado.

Además, en la reunión del consejo se debatió sobre la declaración conjunta de diez estados miembro de la UE, el pasado jueves 9 de diciembre, para establecer, antes de junio de 2025, un nuevo plan de contingencia que contenga medidas correctoras inmediatas ante el impacto del régimen de comercio de derechos de emisión ETS (Emissions Trading Sistem), que contemple la asignación al transporte marítimo de un mayor porcentaje de los fondos recaudados del sector y ajustar el ETS para evitar la doble imposición a las navieras.

Rodríguez explicó a los consejeros que se están produciendo desvíos de tráficos hacia puertos fuera del espacio económico europeo ante el nuevo régimen de control de emisiones en el transporte marítimo, con un alto riesgo de que se provoque una no deseada fuga de carbono desviando el tráfico de mercancías hacia terceros países, provocando justo el efecto contrario al perseguido por la UE, ya que aumentarán las emisiones de CO2 con el transporte por carretera, que actualmente no tiene las mismas exigencias de ETS.

De hecho, según las mismas fuentes, en 2024 se han detectado ya tendencias preocupantes "como el crecimiento del 3 % de la capacidad operativa de puertos vecinos no europeos, mientras que los puertos europeos han perdido un 2%". "Además, se están anunciado importantes inversiones en terminales portuarias de transbordo fuera de Europa, con el reajuste en los itinerarios de las navieras, para minimizar las distancias que computen bajo el esquema de las emisiones y régimen ETS", según añade la nota pública.

En este sentido, la propuesta que plantea el Puerto de Alicante es implantar una monitorización real, para mejorar la aplicación de la Directiva ETS y que no se convierta en una pérdida de tráficos de puertos del sur de Europa en beneficio de los del norte de África, como consecuencia de todo ello, toda vez que reafirmamos el compromiso de sector marítimo con la descarbonización.

Tráfico de especies vegetales 

Al tiempo, el consejo de administración aprobó autorizar provisionalmente un espacio para albergar operaciones de control fitosanitario de especies vegetales (árboles de gran porte) y maquinaria agrícola de grandes dimensiones, para lo cual se destinará una nave existente en la zona de poniente con una superficie aproximada de 1000 m2 y 10 m de altura, cuya licitación pública, para el acondicionamiento de la misma, se realizará antes de fin de este año 2024, como ya ha informado este diario.


Durante los primeros meses del presente año 2024, la Autoridad Portuaria transmitió a la Dirección General de Sanidad de Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, la necesidad urgente de desbloquear la situación de las inspecciones de sanidad vegetal en relación con árboles y plantas de alto porte en el puerto, así como de obtener autorización para adaptar un espacio cerrado en nave, con las garantías necesarias para poder realizar estas inspecciones de árboles de gran porte, que permitan, al importante colectivo empresarial de viveristas, principalmente asentados en el municipio de Elche, realizar las importaciones de estos árboles a través el puerto de Alicante, evitando que no tengan más opción que hacerlo a través de otros puertos como los de Algeciras, Valencia o Barcelona.

La Autoridad Portuaria apela a la unidad con el Ayuntamiento frente a los depósitos; el equipo de gobierno no ha contactado hasta ahora con la empresa promotora para negociar

En ese sentido, y ante la expectativa real de posibilitar su llegada a través del puerto, también se está tramitando la autorización para la importación de patatas desde Egipto, ya que cuentan con importantes restricciones fitosanitarias y grandes medidas de control. "La Autoridad Portuaria está redoblando esfuerzos para preparar la documentación necesaria, y obtener la autorización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que es elevada a la Unión Europa", según las mismas fuentes.

"Obtener la autorización podría demorarse hasta 15 meses, un plazo demasiado elevado que puede poner en riesgo esta importante actividad, que podría atraer una actividad de 2.000 toneladas aproximadamente por campaña, un mínimo de 400 Tn por transitario, a añadir a la actividad total del puerto de Alicante", precisa la nota pública.

Ecoincentivos al uso del ferrocarril

Además, durante la reunión del consejo se expuso que, en el marco de la nueva hoja de ruta y plan estratégico del Puerto de Alicante, la conexión con el Corredor Mediterráneo resulta clave para la mejora de la oferta ferro portuaria, de cara a su internacionalización. Así, se apuntó que algunas de las infraestructuras en las que invertirá en los próximos años la Autoridad Portuaria, reflejadas en su plan de empresa, tienen como objetivo la mejora de esta conectividad ferroviaria, la llegada de la electrificación y el tercer hilo del carril de mercancías, que es absolutamente prioritaria para la Autoridad Portuaria, que ha solicitado que no experimente más retrasos".

Rodríguez informó, asimismo, a los consejeros de la nueva convocatoria de ayudas del programa eco-incentivo ferroviario, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, convocadas por el Ministerio de Transportes. Esta convocatoria es la última del programa eco-incentivos ferroviarios, distribuidos en tres convocatorias anuales consecutivas, por importe total de 75 millones de euros. Con ellas se subvenciona el transporte de mercancías realizado durante el año anteriorentre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, siempre que se hubiesen cumplido determinados requisitos por el operador, en relación con el incremento del tráfico y el desempeño medioambiental, según detallan portavoces oficiales.

"El objetivo es fomentar el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías y aumentar su peso en el reparto modal. Actualmente el ferrocarril representa menos del 5% de las mercancías transportadas en España, a pesar de que emite 12 veces menos emisiones directas de gases de efecto invernadero que el transporte por carretera en tramos no urbanos", detalla la nota pública.

"Las ayudas se calculan en función de parámetros relacionados con el desempeño medioambiental, la ocupación de vagones o el tipo de locomotora utilizada. A mayor eficiencia medioambiental, mayor subvención. Para acceder a las ayudas los operadores deben demostrar un incremento de tráfico respecto al año anterior o a la media de los dos años anteriores", según las mismas fuentes.

Se han introducido como novedad mecanismos de flexibilidad para mitigar el impacto de la dana y las obras de modernización de la red ferroviaria; por ello los operadores podrán elegir el período de referencia para calcular el incremento del tráfico evitando así los efectos negativos de estas incidencias, añade el comunicado.

Concesiones y autorizaciones

De igual modo, el consejo de administración aprobó la suspensión temporal de la obligación del capital social mínimo de la sociedad concesionaria Terminales Marítimas del Sureste, S.A. (TMS) y otorgó un nuevo plazo improrrogable de cumplimiento de la obligación que en todo caso finalizará el 30 de junio de 2025.

También se aprobó la propuesta de convocatoria de concurso público, con el objeto de seleccionar la oferta que se tramitará para el otorgamiento de una autorización administrativa, por un máximo de 3 años, para la ocupación de una superficie en el muelle 12 destinada a albergar actos culturales para la ciudadanía, como también ha informado este diario.


Igualmente, el consejo aprobó la tramitación del convenio entre la Autoridad Portuaria de Alicante y el Ayuntamiento de Alicante para ocupar y explotar la estación de autobuses en la zona de poniente del Puerto de Alicante. Un acuerdo que se debía haber aprobado en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, este martes, y que ha quedado sobre la mesa para clarificar su redacción, según ha informado el coportavoz del equipo de gobierno y vicealcalde, Manuel Villar, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local.

Récord de cruceristas y unidad frente a los depósitos

Además, el presidente de la Autoridad portuaria informó a los consejeros del cierre de año en lo que respecta a los cruceros, con una cifra total de 234.659 pasajeros, lo que supone 38.601 más que el año anterior, un crecimiento del 20% y récord absoluto del puerto de Alicante, en sintonía con los datos adelantados hasta noviembre.

Y en el apartado de ruegos y preguntas, se abordó el acuerdo alcanzado con la compañía Exolum para proceder de forma inminente a la descontaminación de los suelos en los que se situaban los antiguos depósitos de Campsa, trasladados hasta la partida del Bacarot en 1995, aunque se subrayó que la contaminación de estos suelos no entraña ningún tipo peligro para la ciudadanía que habita en las proximidades del puerto.  

Por último, también se analizó la reciente inadmisión por el Tribunal Supremo (TS) del recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Alicante, en relación con los depósitos de combustible que XC Business proyecta instalar en la terminal de mercancías del Puerto. En este sentido, se insistió en el frente común y alineamiento entre Ayuntamiento, Puerto, Generalitat y ciudadanía para frenar la instalación en el puerto de los depósitos de combustibles fósiles proyectados.

Por lo pronto, el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, ha señalado este martes, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local, que no se ha emprendido ningún contacto con los representantes de XC Business 90 con el fin de buscar una salida que evite la construcción de los depósitos, en la que podría llegar a tener cabida la posibilidad de acordar una indemnización, según manifestó el mismo alcalde, Luis Barcala, el pasado viernes, cuando trascendió el pronunciamiento del TS.

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