CALP. Las obras de adecuación y modernización de Puerto Blanco de Calp van a buen ritmo. Los trabajos están avanzados, tanto es así, que este verano ya estará en marcha una parte del recinto náutico. Será la zona de los amarres, que tal y como han indicado fuentes del Ayuntamiento de Calp, estará acabada para la temporada estival y todo hace intuir que podrá ser utilizada en unos meses.
La remodelación integral de Puerto Blanco tiene que estar acabada este año, dado que comenzó tras el verano de 2023. Los trabajos están cumpliendo con todos sus plazos y, al parecer, no ha habido inconveniente alguno que haya generado demoras.
La inversión de cinco millones prevista por la nueva concesionaria, Marina PortBlanc, permitirá dar la vuelta a esta vieja instalación que tuvo que ser clausurada en 2016. Fue entonces cuando la Generalitat decretó su cierre al incumplir algunas garantías de seguridad. Desde ese momento, el gobierno local se puso a trabajar para poder rehabilitar el espacio y poder recuperarlo cuanto antes.
Pero las obras no arrancaron hasta siete años después, en 2023. Pese a que la iniciativa iba a comenzar en 2021, afloraron algunos problemas con parcelas colindantes y de delimitación de terrenos que obligaron a ir posponiendo el inicio de los trabajos en Puerto Blanco.
Finalmente, en septiembre de 2023, la concesionaria empezó las obras y se retirarán materiales viejos y obsoletos, así como zonas del viejo puerto que no eran útiles para el nuevo proyecto, que consta de 200 amarres, la mejora de muelles y la construcción de algún edificio comercial y de servicios para los usuarios de la futura marina de este conocido puerto de Calp.
De hecho, la inversión de la empresa concesionaria ya da una idea de la magnitud de la obra final. Cinco millones de inversión para recuperar esta enclave náutico y dar servicio a vecinos o turistas que tengan sus embarcaciones o quieran practicar la navegación.
El proyecto contempla recuperar la vieja zona de embarcaciones, pero remodelada y adaptara a las nuevas normativas de seguridad. Además, hay una ampliación de amarres, que llega a los 200 puntos.
Los trabajos comenzaron tras el pasado verano con al retirada de los restos de la construcción anterior, respetando todo aquello que era útil para la nueva construcción. Además de avanzar en los muelles y otras infraestructuras, buena parte de las actuaciones de estos meses se han dedicado al dragado del puerto, algo necesario para el buen funcionamiento de la instalación y, sobre todo, tras siete años paralizado.
El concejal de Urbanismo de Calp, José Manuel del Pino, ha indicado que en una visita de hace unos días se ha comprado que los trabajos están adelantados: “Están cumpliendo los plazos que se puso la concesionaria y esto permitirá que parte del recinto esté habilitado este mismo verano. La previsión es que los amarres estén listos en la temporada estival y ya se pueda hacer uso de este importante enclave para Calp tras estos años de espera”.
El proyecto, además de recuperar el puerto y modernizarlo, ejecutará también trabajos de mejora en el entorno con el fin de crear una instalación lo más naturalizada posible y lograr la integración de un enclave de este tipo con su entorno.
Hace unos días han comenzado, por otra parte, los trabajos de regeneración de la playa del Puerto Blanco que se realizan con la arena procedente del dragado de la bocana del Puerto Blanco, autorizados por Costas.
Para poder realizar estos trabajos, la adjudicataria de la concesión de la zona náutica, ha instalado piedras de escollera en la playa de Puerto Blanco con el fin de retener los aportes de arena que en el momento de ser depositada se encuentra muy húmeda y de este modo evitar su dispersión.
La arena dragada ha sido analizada para comprobar su idoneidad para ser colocada en la playa y los trabajos se están realizando fuera de la temporada de baño. La playa de Puerto Blanco es un tramo natural de unos 80 metros de longitud.