ALICANTE. El Puerto de Alicante se sitúa en primera posición en la evolución del conjunto de puertos españoles por lo que respecta al crecimiento de toneladas de tráfico portuario, experimentando un crecimiento del 29,49 %, según han precisado este martes fuentes portuarias, a través de un comunicado. Con ese dato, el acumulado desde enero en más de 2,15 millones de toneladas, lo que representa todavía una cifra inferior a la de la media del conjunto de puertos estatales.
Las mismas fuentes han incidido en que "la utilización, en pruebas, de la Terminal de Graneles, gestionada por Eiffage, así como un aumento exponencial del tráfico de contenedores de la terminal de TMS, gracias a nuevas líneas de tráfico, han sido determinantes para esta positiva variación de los tráficos del puerto, respecto al ejercicio anterior".
En este sentido, el comunicado señala que "la Autoridad Portuaria de Alicante espera consolidar esta tendencia creciente, durante el año que viene, una vez comience a funcionar la nueva terminal de contenedores, gestionada por la empresa JSV". Esta nueva terminal operará con dos grúas del tipo Post Panamax, que unidas a las tres de la terminal gestionada por TMS, "aumentarán considerablemente la capacidades de tráfico del puerto", según el comunicado.
Por lo que respecta a la red general, Puertos del Estado ha concretado que los 46 puertos de interés general movieron 380.154.713 toneladas durante los ocho primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del +5,5% respecto al mismo período de 2021. De esta manera, 20 de las 28 Autoridades Portuarias experimentaron incrementos, destacando el del tráfico de pasajeros, con un +112,9%, tras superar un total de 21,9 millones de personas.
Por la forma de presentación de las mercancías, los tres grandes grupos, es decir, los graneles líquidos, los graneles sólidos y la mercancía general experimentaron incrementos, que en el caso de los graneles rodearon el +10%, compensando la caída de la mercancía general en contenedores (-2,7%) con un acumulado de 129,4 millones de toneladas. En esta ocasión, destacó el crecimiento de los sólidos (+10,6%) con 61,6 millones de toneladas, favorecidos por el movimiento de carbón y coque de petróleo (+57,2%) con 11,5 millones de toneladas, y los cereales y sus harinas (+31,7%) con 9 millones de toneladas. Los graneles líquidos registraron 122,8 millones de toneladas (+9,6%), favorecidos principalmente por el movimiento de gas natural (+56,3%) que superó los 14,9 millones de toneladas, o el petróleo crudo (+15,6%), que alcanzó los 43,7 millones de toneladas.
La mercancía general superó los 185,9 millones de toneladas (+0,7%), motivada principalmente por la mercancía general convencional, con más de 4,9 millones de toneladas (+9,6%), donde destacó el movimiento de las taras de equipamiento ro-ro (+21,7%), las maderas y corcho (+17,4%) y otros minerales y residuos metálicos (+15%). El tráfico ro-ro (en su acrónimo en inglés, roll on-roll off) de carga rodante que se transporta en los buques, bien sea vehículos, camiones o trailers cargados de contenedores, creció un +11,5% con un total de más de 47,8 millones de toneladas.
Los contenedores, contabilizados en TEUs (contenedores de 20 pies), rozaron los 11,8 millones, de los cuales, 6,1 millones fueron en tránsito, 4,3 millones de import/export, y 1,4 millones de entradas-salidas nacionales. El tráfico de pasajeros continúa registrando los mayores incrementos, con un total de 21,9 millones de personas (+112,9%), de las cuales, 4,4 millones (+676,3%) fueron cruceristas. Por último, el tráfico de buques mercantes continúa creciendo a un ritmo de +14,7% respecto al mismo período del año anterior, con 103.944 unidades movidos por los puertos españoles.