ALICANTE. El mayor propietario de centros comerciales de España, Carrefour Properties, ha decidido innovar para poner en marcha el que considera que puede ser el formato de futuro de estos complejos, que llevan años buscando la fórmula para adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores. La propuesta del gigante francés es alumbrar lo que ha llamado 'work city', un complejo en el que se conjugan espacios de trabajo, de ocio, gastronomía y, por supuesto, compras. Y para ello ha buscado como socio a un auténtico experto en la materia, la consultora alicantina CustomSuits, responsable de haber otorgado una segunda vida al fallido centro comercial Panoramis como complejo empresarial.
El mismo día en el que el CEO de CustomSuits, Javier Reina, exponía el caso de éxito de Panoramis en la Coworking Spain Conference (el mayor encuentro nacional de espacios de trabajo flexibles), Carrefour anunciaba el estreno de su nueva apuesta con un primer ensayo en la capital alicantina. Concretamente, en el centro comercial Puerta de Alicante, de su propiedad desde 2017. El centro alicantino será la primera 'work city' del gigante galo, pero no el último: el proyecto diseñado por CustomSuits servirá como modelo para transformar activos de Carrefour en toda España.
De momento se desconoce la inversión necesaria para llevar a cabo la transformación, pues sus promotores inician ahora la fase de diseño del proyecto (han presentado un anteproyecto al Ayuntamiento, que conoce sus planes desde hace unas tres semanas y que ahora debe tramitar la licencia), pero la idea es comenzar las obras en junio para que el renacido Puerta de Alicante abra sus puertas en el primer trimestre de 2024. Lo que sí confirman desde la empresa es que tanto el hipermercado como los cines (de la marca Yelmo) seguirán funcionando durante la reforma. Los dos formarán parte de la oferta comercial de la futura 'work city'.
CustomSuits, liderada por Reina y controlada por su sociedad de inversión, es una gestora especializada en la transformación de oficinas en espacios flexibles, con más de 40.000 m2 en gestión en España. Focalizada en ciudades secundarias como Alicante, Málaga, València o Zaragoza, son pioneros en transformar un centro comercial en un gran complejo empresarial. Fuera de Alicante, han integrado oficinas flexibles en centros comerciales como el Oasiz de Madrid. Con diez años de experiencia, la consultora alicantina implanta un servicio 360 en colaboración con partners estratégicos como la consultora inmobiliaria británica Knight Frank, encargada de identificar las oportunidades de inversión, o Grupoidex, responsable del concepto y la comunicación.
Carrefour Property España cuenta con un patrimonio formado por 115 centros y más de 1,8 millones de m2 de SBA, y una cartera de 1 millón de m2 de edificabilidad para desarrollar proyectos comerciales, logísticos y de usos mixtos. Además, es la primera gestora de complejos comerciales en nuestro país con 2,7 millones de metros cuadrados en cartera, y la gerencia-administración de 118 activos, de los cuales 32 son grandes centros.
El nuevo modelo de 'work city' que se va a probar en Alicante consiste en 'trasladar' a las empresas al centro de la ciudad sin necesidad de hacerlo de una forma física. Los espacios de trabajo flexibles, con capacidad para 1.800 personas en el caso de Puerta de Alicante, se integrarán en un entorno que reproduce el centro de la ciudad, con algunos de sus elementos más icónicos, como las teselas de la Explanada. El objetivo es que se pueda pasar todo un día en el complejo al acudir a trabajar, a realizar las compras, a comer o disfrutar de su oferta de ocio. Además, está prevista la creación de un auditorio para la celebración de eventos y congresos de tamaño medio vinculados al sector MICE y una ludoteca.
Puerta de Alicante cuenta con casi 22.000 m2 de Superficie Bruta Alquilable dividida en tres plantas, de los cuales 10.900 m2 se destinarán a la zona de retail, 7.500 m2 a oficinas flexibles y zona de coworking, y 3.500 m2 a restauración. La renovación de la oferta comercial incluye nuevos servicios como ludoteca infantil y gimnasio, manteniendo los cines y el hipermercado Carrefour, y el amplio parking del que dispone, que seguirá siendo gratuito.
Como explica Lola Bañón, directora general de Carrefour Property España, "el proyecto supone un cambio de paradigma en el sector de los centros comerciales de nuestro país. Es el primero de esta envergadura que se pone en marcha bajo el nuevo concepto de Work City, que combina nuevos usos y servicios y da valor a los retailers existentes que dispondrán de una experiencia disruptiva de valor añadido para los consumidores y la comunidad".
En declaraciones del fundador de CustomSuits y creador del modelo, "la alianza entre Carrefour Property y CustomSuits, tanto para este como para futuros proyectos, se basa en crear valor en activos susceptibles de implantar nuestro modelo de negocio. El propósito es aportar valor a la estructura que ya tenía el activo e innovar en la propuesta de servicios y diseño del espacio. Para ello, los equipos de ambas compañías hemos trabajado durante más de un año en diseñar un modelo que cumpla con las exigencias de un mercado en constante evolución, con la integración del hipermercado, usuarios, consumidores y el concepto de ciudad del modelo Work City".