ALICANTE. Carrefour mueve ficha para relanzar el centro comercial Puerta de Alicante con un proyecto de transformación integral con el que pretende combinar su uso comercial y la generación de un centro de negocios abierto a la instalación de empresas. La multinacional de la distribución de origen francés define ese nuevo concepto bajo la denominación de work city, toda vez que se pretende reconvertir el edificio en un espacio en el que convivan todos los usos y servicios habituales en una ciudad: desde las tiendas, hasta los espacios de restauración, pasando por la disponibilidad de oficinas e incluso los cines.
De hecho, en ese concepto se pretende incluir de forma literal la reproducción de la fisonomía de algunos de los espacios más reconocibles del casco urbano entre las calles que configuran las actuales galerías comerciales, como el Paseo de La Explanada con su característico pavimento. Así, el objetivo es que se pueda pasar todo un día en el complejo al acudir a trabajar, a realizar las compras, a comer o disfrutar de su oferta de ocio. En esta línea, la nueva propuesta garantiza la continuidad de los cines Yelmo y del gimnasio Holyday Gym: dos de los principales puntales del centro comercial junto a su hipermercado.
Además, el proyecto también incorpora la creación de un auditorio para la celebración de eventos y congresos de tamaño medio vinculados al sector MICE y una ludoteca. En principio, se prevé que las obras de reconversión del complejo puedan iniciarse en el mes de junio, en función de las negociaciones ya emprendidas con el Ayuntamiento de Alicante desde hace cerca de un año. Como mínimo, así lo han apuntado fuentes municipales a través de un comunicado este mismo miércoles. En función de esa planificación, el propósito es que la remodelación esté finalizada durante el primer trimestre de 2024, con cerca de nueve meses de plazo de ejecución.
Carrefour habría escogido su complejo en Alicante para poner en marcha por primera vez ese nuevo modelo de centro comercial que prevé replicar en otras ciudades de España en los próximos años. Para ello, habría establecido un acuerdo de colaboración con la empresa alicantina especializada en la gestión de espacios flexibles, Custom Suits, como socio encargado de comercializar las oficinas y captar empresas interesadas en posicionar sus sedes entre los muros de Puerta de Alicante y en el conjunto de proyectos de work cities previstas en otros puntos de España.
Lo cierto es que la multinacional venía planificando una intervención en el centro comercial Puerta de Alicante desde que consumó la adquisición del 100% de su titularidad, en el año 2017. En ese momento, ya barajó opciones de reforma con la pretensión de abrirlo literalmente a la ciudad para facilitar el acceso de los clientes al considerar que la disposición de la avenida Lorenzo Carbonell podía suponer hasta cierto punto una barrera física.
Sin embargo, esos planes habían quedado aparcados hasta ahora, cuando la compañía ha decidido darle un impulso definitivo con una inversión millonaria para acometer su remodelación, coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario de su implantación en España.
El centro comercial Puerta de Alicante abrió al público en 2002 (es el segundo más veterano de la capital, tras Gran Vía, que se inauguró en 1998). Cuenta con más de 34.000 metros de superficie en tres alturas en los que se distribuyen 74 locales comerciales, el hipermercado, el gimnasio y los cines operados por Yelmo. Sin embargo, en la actualidad, varios de esos espacios permanecen desocupados. De ahí que se pretenda darle un nuevo aliento en forma de transformación para relanzar su actividad, más allá de la vigencia de los establecimientos de Décimas, Springfield, Alain Afflelou o Virtual Planet que siguen operativos en el complejo.
La superficie bruta alquilable del complejo es de casi 22.000 metros, de los que, con el nuevo proyecto, 10.900 se destinarán a la zona de venta minorista, 7.500 a oficinas flexibles y zona de coworking y 3.500 para restauración. La renovación de la oferta comercial incluye nuevos servicios como ludotecas infantiles y gimnasio, al tiempo que se mantienen los cines y el hipermercado Carrefour y el amplio parking del que dispone el complejo. De esta forma, el centro comercial ofrecerá una experiencia única adaptada a las necesidades de sus usuarios añadiendo, además, una mayor comodidad de desplazamiento y aparcamiento para trabajadores y visitantes, según detallan las mismas fuentes.
El espacio quedará distribuido en una estructura urbana formada por calles y plazas con mobiliario urbano, árboles, vegetación y espacios exteriores que reproducirán fielmente los lugares más emblemáticos de la ciudad de Alicante. En concreto, el interiorismo del proyecto representará el Paseo de la Explanada, el Portal de Elche, la Rambla de Méndez Núñez o las avenidas de Alfonso X El Sabio y Maisonnave, según añade la nota pública.
Los atractivos espacios e innovadoras zonas comunes contemplados en el futuro complejo, que invitan a socializar y conciliar dentro de un ambiente de negocios, serán el ecosistema perfecto para ofrecer todos los servicios necesarios a los más de 1.800 usuarios que acudirán diariamente a trabajar a la zona del workspace, según han señalado fuentes de Carrefour, a través de un comunicado.
Además, las mismas fuentes han señalado que el nuevo espacio comercial Puerta de Alicante también apostará por un modelo de negocio saludable y sostenible. Contará con la certificación Well® por la adopción de medidas como la instalación de filtros y purificadores que monitorizan la calidad del aire en tiempo real; un sistema de tratamiento y localización estratégica de puntos de agua; acceso a luz natural y mejor calidad de la luz artificial y sistema de fono absorbencia, entre otros.
"La puesta en marcha de work city conseguirá que Puerta de Alicante se convierta en un lugar de referencia para las empresas y visitantes. Con este innovador proyecto queremos atraer a los habitantes de Alicante y Elche, y satisfacer sus necesidades poniendo a su alcance una amplia variedad de servicios con los que vivir una experiencia única. Pero además queremos aportar un valor añadido a los retailers y negocios de restauración que quieran sumarse al proyecto", ha destacado Auxiliadora Martínez de Salazar, directora de gestión comercial y desarrollo de negocio en Carrefour Property.
Por su parte, el CEO de Custom Suits, Gabriel Tomé, ha señalado que "Puerta de Alicante Work City tiene como objetivo crear el Location que buscan las grandes empresas en los centros de las ciudades". "Nuestros arquitectos han diseñado un espacio profesional, moderno y sostenible y lo hemos complementado con una oferta de servicios de valor como las que ofrecen los centros de las ciudades. Puerta de Alicante albergará oficinas y coworking dentro de un espacio que reproduce una ciudad con todas sus áreas y servicios necesarios", ha añadido.
Al tiempo, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha apuntado que la apuesta de Carrefour por el centro comercial del sur de la ciudad "es una magnífica noticia para la reactivación social, económica y laboral de los barrios de Benalúa, La Florida, San Gabriel y Babel y aledaños, en los que viven unas 55.000 personas". Además, ha subrayado la colaboración de las dos empresas promotoras con la Oficina de Atracción de Inversiones de Alicante (Alia) para impulsar esta iniciativa pionera en España alineada con la estrategia municipal Alicante Futura para la captación de empresas de networking y base tecnológica.
"Y satisface especialmente el hecho de que el proyecto no sólo garantiza el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo en el centro, sino que aumentará la oferta para cubrir la demanda que generará este nuevo modelo, cuyo espacio de oficinas y coworking garantizará la presencia de unos 1.800 trabajadores diarios y reforzará el valor urbanístico y comercial de toda la zona", ha recalcado el primer edil. "El futuro ‘Work City contribuirá también al reequilibrio económico y social entre los barrios de Alicante en el que trabaja el Ayuntamiento", ha incidido.
Por último, Tomé ha recalcado que "tras analizar más de 70 activos en el mercado este último año, hemos elegido la ciudad de Alicante para lanzar el primero de los proyectos de Work City a nivel nacional, debido al creciente posicionamiento que está tomando la capital de la Costa Blanca en la atracción de empresas extranjeras que están eligiendo la ciudad para ubicar sus oficinas". "Sobre todo gracias al impulso que están promoviendo instituciones locales como el Ayuntamiento de Alicante por medio de Alicante Futura y de su Oficina de Atracción de Inversiones en esta estrategia", ha concluido.