BENIDORM. Los hosteleros de Benidorm vuelven a la actividad de 2019. Así lo reconoció el presidente de la asociación del sector (Abreca), Javier del Castillo, que se mostró satisfecho con la recuperación de la vieja normalidad durante el puente del Pilar. Aunque todavía mantienen ciertas restricciones, como el número de comensales por mesa y el respeto de la distancia social mínima para evitar contagios.
Uno de los puntos más positivos que destacó el empresario a este diario fue además que ya se permite el servicio en barra. Un espacio que se había eliminado por completo para captar clientes y que para muchos de los establecimientos del casco antiguo de Benidorm era casi la mitad del negocio, ya que los locales son muy pequeños y sin apenas mesas para clientes.
"Después de casi dos años sin hacer estas cajas, hemos llegado a niveles de 2019", afirmaba el hostelero que indicó que la zona del Rincón de Loix empieza también a despertar con la llegada del turista internacional. En este sentido, comentó que los clientes que habían tenido durante el puente eran tanto españoles como extranjeros, muchos de ellos de Reino Unido. Toda una serie de factores que ha hecho que supere a lo recaudado durante el verano, que ya se consideraban unos meses de recuperación para el sector.
Y lo que está por venir. Javier del Castillo reconoció que una vez pasados estos festivos, el número de clientes ha caído, aunque sigue manteniéndose por encima de otros periodos no vacacionales en pandemia. Así, destacó la importancia que tiene para ellos los próximos días no laborales, como el 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos; las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm, del 13 al 17 de noviembre; el 6 de diciembre, Día de la Constitución; el 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; y los días navideños y fin de año. A ello se suman las X Jornadas de los Arroces de la tierra, que se celebra del 15 al 24 de octubre a 23 euros por comensal.
Para Javier del Castillo, tanto los bares como las playas y calles de la ciudad estaban "llenas de gente", un fenómeno que de lo contrario, eliminaría las posibilidades de hacer caja de todo el tejido empresarial del municipio acostumbrado a un turismo de masas para un gran número de locales. La responsabilidad en gran parte es del sector del alojamiento.
En este sentido, la patronal hotelera Hosbec ya informó este miércoles de la ocupación que han tenido estos días en sus establecimientos en Benidorm: durante el fin de semana llegaron a un 81,6%, según los datos aportados por sus asociados. La cifra es sustancial si se tiene en cuenta que el número de alojamientos abiertos sigue siendo de 96, asociados, es decir, casi mantiene el número de camas que ofrecían durante el verano en plena temporada alta. Pero como ocurre con la hostelería, la previsión para esta semana, del 11 al 17 de octubre, es edl 65,7%, aunque se suele incrementar finalmente por las reservas de última hora.
Por lo que respecta al mercado, el turista de origen nacional sigue siendo el de mayor representación, llegando al 68% del total de viajeros. El británico sigue afianzándose como primer mercado internacional, aunque lejos de los años previos a la pandemia, con un 21% de la cuota.