presenta alegaciones a la revisión

Puchades denuncia que informes de Benidorm han omitido "deliberadamente" datos esenciales de Serra Gelada

5/07/2022 - 

BENIDORM. El empresario Antonio Manuel Puchades Orts denuncia que el Ayuntamiento de Benidorm ha adoptado acuerdos arbitrarios e injustos que afectan a los solares de su propiedad en Sierra Gelada, omitiendo en sus informes datos esenciales y alterando la realidad en la narración de los hechos. Esta actuación del consistorio ha supuesto que un juzgado de Alicante y el Consell Jurídic Consultiu no tuvieran a su alcance todos los datos necesarios para la emisión de sus resoluciones sobre Sierra Helada, que afectan a los intereses de Antonio Puchades y otros, según denuncia en un comunicado.

Así se argumenta en las alegaciones que ha presentado ante el Ayuntamiento de Benidorm, en respuesta a la decisión del pleno de revisar de oficio nuevamente diferentes acuerdos referidos a los solares de su propiedad en Sierra Gelada. Por ello insta al Ayuntamiento al archivo de esta revisión de oficio, por ser nula de pleno derecho, y a cumplir el convenio de 2003 entre el consistorio y el empresario, donde se regula la forma en que el Ayuntamiento de Benidorm debe indemnizarle por la privación de derechos urbanísticos y cesión de sus solares de Sierra Helada. Se trata de solares afectados por el acuerdo plenario de suspensión de licencias y acuerdos de programación de esta zona, de 26 de febrero de 2001 y publicado en el DOGV 3.958.

La documentación remitida al Ayuntamiento de Benidorm acredita que las fincas registrales 19.009 y 19.013 que Antonio Puchades posee en Sierra Gelada tienen condición de suelo urbano desde 1.958 y ostentan la condición de solar urbano consolidado desde 1.962. Se declaró suelo urbano en una modificación del PGOU aprobada en 1958. Desde ese momento y hasta 1962 se acometieron las obras de urbanización conforme a la legislación vigente en esa fecha. En 1.963, el Ayuntamiento de Benidorm aprobó una segunda modificación de su PGOU que contempla como suelo urbano Sierra Gelada. Son informaciones clave que se omiten en informes municipales enviados a sede judicial y al Consell Jurídic Consultiu. Como tampoco mencionan el acuerdo plenario de 2001 en el que se quita la condición de solar a las citadas fincas registrales, en opinión de Puchades.

El escrito de Antonio Puchades denuncia que en el informe que el arquitecto municipal remitió a un juzgado de Alicante “se omiten las modificaciones de planeamiento llevadas a cabo entre 1958 y 1962, así como la adquisición de la condición de solar”. Tampoco se mencionan esas modificaciones, recogidas en la memoria del Plan General de Benidorm, como tampoco hay referencia a los informes del mismo arquitecto en relación al edificio Gemelos 28, donde ha mantenido un criterio diferente al aplicado respecto a los solares propiedad de Antonio Puchades. El empresario destaca que el contenido de este informe omite que el suelo al que se refería el contencioso administrativo era suelo urbano clasificado y urbanizado desde 1962. Igualmente se ha omitido esa información relevante al Consell Jurídic Consultiu en la documentación remitida por el Ayuntamiento para que esta institución emitiera un dictamen.

Las alegaciones de Antonio Puchades también llaman la atención sobre el cambio de criterio de los informes del secretario general del Ayuntamiento de Benidorm respecto al convenio entre el consistorio y el empresario. La prórroga del mismo en 2013 fue avalada en un informe por el mismo secretario municipal que, al reclamarse el cumplimiento del convenio, se ha mostrado contrario y ha instado a la revisión de oficio.

Antonio Puchades ha accedido posteriormente a 2003 a conceder prórrogas para que el Ayuntamiento cumpliera con su obligación de compensarle por la cesión de sus solares en Sierra Helada y la privación, desde 2001, de unos derechos urbanísticos consolidados desde 1962. El empresario ha dado facilidades, durante casi 20 años, para que el consistorio pudiera entregar solares a cambio y no tuviese que desembolsar el valor monetario del aprovechamiento urbanístico del que se ha visto privado. En su afán de colaborar con el Ayuntamiento de Benidorm, Antonio Puchades ha evitado judicializar esta cuestión durante muchos años, a pesar del evidente perjuicio que ha sufrido por la inacción de sucesivas administraciones municipales. La actuación del Ayuntamiento y su secretario en relación al edificio Gemelos 28 ha sido opuesta, en cuanto a la compensación por la edificabilidad de solares en Sierra Helada.

Las alegaciones presentadas por Antonio Puchades acreditan la consolidación de los derechos urbanísticos y la existencia de urbanización y de calles en Sierra Helada desde 1962, acompañando fotografías que lo demuestran.

El Ayuntamiento de Benidorm conocía el 26 de febrero de 2001 el altísimo valor catastral de los solares de Antonio Puchades en Sierra Helada, cuando acordó suspender licencias y el acuerdo de programación.

En 2001 el valor catastral de los solares de Sierra Helada asciende a más de 16 millones de euros. (Acuerdo de suspensión de licencias y programación)

En 2003 el valor catastral de los solares de Sierra Helada asciende a más de 16 millones de euros. (Convenio 25 de abril de 2003)

En 2004 el valor catastral de los solares de Sierra Helada asciende a más de 17 millones de euros. (Acta de cesión de 8 de octubre de 2004)

Es decir, el valor catastral del metro cuadrado útil de los solares de Sierra Helada es el mismo que el que tienen los solares de primera línea en la playa de Levante de Benidorm.

El documento presentado ante el pleno del Ayuntamiento de Benidorm “hace admonición de la ilegalidad en la que incurren todos quienes emitan informes o adopten actos administrativos que contravengan la condición jurídica de solar” de las fincas propiedad de Antonio Puchades. Y anuncia la interposición de acciones legales “frente a quienes emitan informes o adopten acuerdos que sean contrarios a dicha condición”.

Noticias relacionadas

next
x