ALICANTE. La Caja Negra del complejo cultural Las Cigarreras de Alicante ha sido este sábado el escenario de una experiencia teatral única e innovadora con la representación de ‘La Elección (La Scelta)’ de Roger Bernat, en el marco la 32ª Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos ‘Guillermo Heras’. En esta propuesta, el público toma el control y participa activamente en la selección de un espectáculo, emulando el proceso de dirección artística de un teatro. Esta original obra ha transformado a los espectadores en auténticos protagonistas, invitándolos a explorar los mecanismos de elección y programación cultural, según informan fuentes de la organización de la muestra, a través de un comunicado.
En un ambiente participativo, los asistentes han sido divididos en dos grupos, cada uno de los cuales ha visionado diferentes trailers de espectáculos, seguido de debates y discusiones en torno a las propuestas. Con una dinámica de colaboración, el público ha tenido la oportunidad de experimentar el proceso de elección desde una perspectiva diferente, tomando decisiones colectivas sobre qué espectáculo formaría parte de la temporada del teatro en el año siguiente. La obra ha concluido con una última sesión conjunta, donde las herramientas teatrales de Bernat han guiado a los espectadores a elegir el espectáculo ganador.
‘La Elección (La Scelta)’ es el resultado de seis meses de investigación en los que Bernat, destacado por su enfoque cooperativo, asistió como espectador a varias direcciones artísticas participativas de la red Risonanze. A partir de esta experiencia, ha creado un dispositivo escénico que no solo refleja, sino que tergiversa esta vivencia, planteando una alternativa de programación donde "la gente toma la palabra" y se convierte en parte activa de la toma de decisiones culturales. La propuesta, además de cuestionar el papel de los profesionales de la cultura, destaca la importancia de involucrar a la ciudadanía en la creación y selección de espectáculos, un proceso que deja huella en la realidad cultural de la ciudad.
Esta innovadora obra de Bernat, reconocido en el ámbito internacional por su enfoque experimental y la participación del público en sus proyectos, ha sido una de las experiencias más originales de la muestra, reflejando la capacidad del teatro para romper las barreras convencionales y dar voz a los espectadores.
La 32ª Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos llega a su fin mañana domingo 10 de noviembre con la última representación de su programa, ‘David’, una obra de Paco Zarzoso interpretada por la compañía Hongaresa Teatre. Esta tragicomedia, que se presentará en el Teatre Arniches a las 19:00 horas, aborda la compleja dinámica de abusos y soledad a través de la relación entre un padre y un hijo, explorando los ciclos de victimización y el dolor humano.