VALÈNCIA. El próximo sábado 23 de septiembre tendrá lugar el Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Una cita que servirá para la elección de la presidencia de esta institución que ahora ostenta el socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo.
Una entidad a la que se encuentran asociadas miles de entidades locales (ayuntamientos, diputaciones...) y en la que también tienen puesta la mirada especialmente las ramas valencianas de los dos grandes partidos PSPV-PSOE y PPCV.
En esta ocasión, los socialistas aspiran a mantener la presidencia del organismo, aunque a diferencia de lo ocurrido en 2019, los populares han obtenido un número superior de votos (cerca de 800.000 de diferencia) y también un mayor número de concejales (unos 2.700 de diferencia). No obstante, los votos se emiten por entidades locales, por lo que al también entrar en liza otras formaciones, está por ver si el PP consigue hacer valer esa ventaja o el PSOE logra, merced a acuerdos con otros partidos, llevarse el gato al agua.
Cabe recordar que, según los estatutos de la FEMP, las entidades locales socias se miden según una escala que va desde los municipios de hasta 2.500 habitantes, que poseen 2 votos, hasta las administraciones de más de un millón de habitantes, que disponen de 100 votos. Una diferencia amplia que contribuye a la incertidumbre cuando la situación, como ocurre en esta ocasión, se antoja ajustada.
Sobre esta institución, el alcalde de Mislata y secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ya movió ficha días atrás para centralizar el voto y que las distintas entidades lo delegaran en el dirigente socialista. Una estrategia que se ha hecho en otras ocasiones con el objetivo de que no se pierda ningún voto en el proceso. Según el entorno de Bielsa, desde Ferraz se ha hecho hincapié de la importancia de que se deleguen los votos y se controle hasta la última papeleta porque se prevé una votación muy reñida.
La gran mayoría de votos, por tanto, quedará aglutinada en manos del alcalde de Mislata, si bien algún ayuntamiento de gran tamaño como Gandia planeaba acudir a la cita y, de hecho, su alcalde, José Manuel Prieto, ya había delegado sus votos a uno de sus concejales previamente a la circular emitida para centralizar los sufragios en Bielsa, lo cual había generado pequeños roces.
En este sentido, y aunque no hay nada confirmado sobre esto, en la dirección del PSPV opinan que el alcalde de Mislata puede tener ciertas aspiraciones a ocupar un puesto de interés en la FEMP, donde ya era miembro del Consejo Territorial en el mandato que ahora expira. Para ello, Bielsa puede esgrimir su gran resultado en las elecciones municipales, donde logró un 61,7% de los votos, siendo el primer edil socialista con más apoyo de España en una localidad de más de 40.000 votos, incluso por encima de Abel Caballero.
La Junta de Gobierno es el órgano encargado de llevar a la práctica los acuerdos del Pleno y del Consejo Territorial. Está compuesta por el presidente, dos vicepresidentes, 22 vocales y el presidente y el vicepresidente de la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la FEMP, estos dos últimos con voz pero sin voto. La Secretaría de la Junta de Gobierno es ejercida por el titular de la Secretaria General de la FEMP. En la actualidad, en este órgano figuran el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), y la ahora exalcaldesa de Castellón, Amparo Marco (PSPV).
La elección de la presidencia y las dos vicepresidencias se realiza mediante la presentación de candidaturas cerradas con un máximo de tres personas. Si resulta elegida por dos tercios de los votos entra de forma completa a los tres puestos en liza, mientras que si no se produce esa mayoría, la más votada se lleva la presidencia (en el caso de 2019, con el socialista Abel Caballero) y la vicepresidencia segunda, que en ese caso recayó en la alcaldesa de Toledo y también socialista, Milagros Tolón. En cambio, la segunda lista más votada se lleva la vicepresidencia primera de la entidad, que en el mandato que concluye recayó en manos del alcalde de Estepona, José María García Urbano, del PP.
En cuanto a la presencia valenciana entre los 61 miembros del Consejo Territorial del organismo, tanto PSPV como PPCV tienen representantes. Así, por parte de los primeros, el propio Fernández Bielsa forma parte del órgano; además de la ahora exalcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano (quien en su día sustituyó a Diana Morant, entonces alcaldesa de Gandia, cuando fue nombrada ministra) y la ya exalcaldesa de Castelló, Amparo Marco. También están incluidos en el Consejo, en este caso representando a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) el presidente de la misma y alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ambos socialistas, si bien estos nombres apuntan a cambiar dado que la entidad pasará a ser dominada por el PPCV en las próximas semanas.
En cuanto a los populares, ha contado este mandato con dos representantes en el órgano: el citado alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la de Benicàssim, Susana Marqués.
Por otro lado, la FEMP también resulta en cierta medida atractiva para los populares valencianos. En agosto, la Cadena Ser publicó que la alcaldesa de València, María José Catalá, tenía aspiraciones de presidir la entidad, algo que la dirección nacional del PP vería con buenos ojos. De hecho, cabe recordar que Rita Barberá ya estuvo al frente de este organismo entre 1995 y 2003.
No obstante, desde el entorno de la primera edil prefieren guardar silencio sobre esta posibilidad, especialmente teniendo en cuenta la incertidumbre respecto a las posibilidades del PP de lograr la mayoría en la votación.