ONDARA. Negociaciones en Ondara para reeditar el pacto de gobierno de PSPV y Compromís. En las elecciones del 28 de mayo ganó el Partido Popular en la localidad, por sólo 27 votos más que los socialistas. La formación del actual alcalde, José Ramiro, logró 1.563 papeletas y quedó como segunda fuerza más votada.
La tercera plaza fue para Compromís y su candidato Jordi Dominguis. El PP obtuvo cinco concejales, uno más que en 2019, al asumir los votos de Ciudadanos. El PSPV también logro cinco representantes, pero con esos 27 votos menos. Los nacionalistas tienen tres representantes en la corporación.
Ramiro no ha querido hablar mucho de las negociaciones, pero sí que ha reconocido que tanto su partido como Compromís están trabajando para que el pacto siga, ante los buenos resultados que ha tenido para la localidad. “Los datos son los mismos que en 2019, en número de ediles, por tanto, entendemos que la ciudadanía ha respaldado nuestra gestión estos cuatro años, como ya hizo en la legislatura anterior, cuando se alcanzó el primer pacto”, ha precisado el alcalde.
En estos momentos, se estaría negociando cómo repartir el gobierno, ya que la alcaldía volvería a recaer en el PSPV y en la figura del Ramiro, que la ha ostentado toda esta legislatura y la mitad de la anterior, la de de 2015. El alcalde ha recordado que ya en 2019 el reparto de áreas se hizo en función de los perfiles de los concejales que entraron al gobierno y que ha dado muy buen resultado, “con equipo de trabajo capacitado y que no ha generado polémicas”.
Precisamente, esta es una de las cosas más importantes para Ramiro. “Desde que estamos en el gobierno hemos traído estabilidad política, hemos demostrado que se puede gobernar para todos y no como hacía el PP antes, que lo hacía para una parte de la población. Eso ya no ocurre”, ha relatado. Pocos datos más ha querido dar del pacto, que se da prácticamente por hecho.
Proyectos puestos en marcha
El alcalde sí que ha mencionado “muchos de los avances de estas legislaturas” que justifican el pacto y por el que la izquierda ha obtenido un amplio apoyo. “Hemos liquidado los 4,5 millones de euros que se debía y estamos en deuda cero. Se han puesto en marcha el Espai Jove y el Espai Català, un recinto donde se han unificado servicios y se han ubicado departamentos municipales para evitar tener que pagar alquileres y reducir gasto
Pero también ha destacado la apuesta por la educación con la reforma y unificación de centros escolares y la inversión de tres millones del Pla Edificant. Ramiro ha indicado que otras de las grandes apuestas ha sido la mejoras en vías urbanas y en las zonas industriales y en los polígono, como las actuaciones en la Avinguda d’Alacant.