PSPV y Compromís denuncian la parálisis de la Diputación de Alicante y critican su política de ayudas públicas

19/11/2024 - 

ALICANTE.  La Diputación de Alicante ha celebrado este lunes una comisión de trabajo sobre subvenciones, con el objetivo inicial de abordar la “simplificación de la administración y la reducción de la burocracia” en las ayudas gestionadas por esta institución. Sin embargo, la reunión, que ha contado con la participación de representantes de todos los partidos y diversos técnicos, apenas ha durado 30 minutos y ha carecido de propuestas concretas y efectivas, según ha denunciado Compromís.

El portavoz de la coalición en la Diputacion, Ximo Perles, ha tachado la reunión de "vacía de contenido" y ha señalado que el verdadero mecanismo para simplificar la tramitación de subvenciones ya existe y tiene nombre: el Fondo de Cooperación Municipal. Según Perles, este fondo, impulsado por el anterior gobierno del Botànic, reduce significativamente la burocracia asociada a la concesión de ayudas. Frente a las 10 fases administrativas habituales que requieren subvenciones tradicionales cómo el +CERCA, el Fondo de Cooperación solo necesita dos fases para garantizar su aplicación.

A pesar de estas evidentes ventajas, el gobierno de la Diputación sigue manteniendo una firme oposición política y judicial contra el fondo, incluso ahora que es gestionado por el gobierno de Carlos Mazón. Mientras las diputaciones de Valencia y Castellón han integrado sus planes anuales en este fondo, permitiendo una gestión más eficiente y directa, la Diputación de Alicante continúa con un modelo fragmentado que genera una mayor carga administrativa tanto para la institución como para los municipios beneficiarios.

Compromís también ha insistido en la necesidad de que este grupo de trabajo no solo aborde la simplificación administrativa, sino que incorpore mecanismos efectivos de fiscalización en la concesión de subvenciones. En este sentido, Perles ha señalado varios casos emblemáticos de mala gestión y falta de transparencia en la ayuda a subvención a Hosbec; Alicante Gastronómica, y a la Cámara de Comercio en anteriores mandatos.

El grupo socialista en la Diputación de Alicante, por su parte, ha denunciado la parálisis que tiene la Diputación “convocan una comisión de trabajo que llevamos más de un año solicitándola para la mejora de las bases de los distintos planes de la Diputación y cuando por fin la convocan lo hacen solo para la foto y vacía de contenido” ha declarado a la salida Ismael Vidal, diputado socialista. A la Comisión también asistió Isabel López.

Vidal ha señalado que “en la Comisión de Trabajo de la Redacción de las Subvenciones, simplemente lo que se ha hecho es una puesta en escena de la constitución de la comisión. Solo por la foto. Los socialistas hemos reivindicado no terminar la reunión sin un calendario de trabajo, pero el PP ha hecho oídos sordos. La parálisis de la Diputación hace que no cumpla su papel de ayudar a los municipios ".

El diputado socialista también ha recordado que “los socialistas estamos reivindicando refuerzos administrativos, ampliación de plazos y modificación y reducción de burocracia, sin embargo, el Partido Popular sigue mirando hacia otro lado. Estamos perdiendo un tiempo valioso para los municipios que más lo necesitan”.

Para finalizar, Ismael Vidal ha manifestado que “necesitamos calendarizar una secuencia de reuniones de la permanente para que marque el nivel de trabajo al resto de actores implicados, que marque una secuencia de trabajo, y así presentar los datos para poder actuar con ellos”.

 

Noticias relacionadas