ALICANTE. A veces las mayorías absolutas lo tapan todo. Pero a veces no pueden. Y los datos suelen ser tan clarividentes que por mucho que uno se empeñe en achicar agua, no puede. Sigue rodeado de agua. Quizás no por su responsabilidad, si no por la heredada. Incluso los argumentos que un partido utiliza para atacar al adversario se pueden dar en otra institución, pero con los papeles cambiados. Eso es lo que ha sucedido este lunes en la ´Diputación de Alicante donde los tres grupos de la oposición, PSPV, Compromís y Vox, le han sacado los colores al equipo de gobierno del PP por la baja ejecución del Plan Planifica, diseñado en 2020 para -valga la redundancia- con el objetivo de planificar las obras durante tres años. Sin embargo, la realidad es que la institución sólo ha podido finalizar 14 obras y los ayuntamientos de la provincia de Alicante, 38, de las 293 que se incluían en el plan.
El debate, promovido por el grupo Compromís a través de una moción, venía con base. En los puntos previos a ese intercambio de pareceres, el pleno ya había aprobado el principal argumento de los grupos de la oposición: ampliación de plazos para esas obras atascadas y distribución de anualidades para las pandientes. Solo faltaban las cifras, que la puso sobre la mesa el portavoz de Compromís, Ximo Perles, quien vino a decir, junto al socialista José Ramiro, que no discutían el plan, sino su ejecución y por ello, reclamaban soluciones, como contratar más personal en el departamento de Obras para desbloquear las obras colgadas. Vox se ha sumado a la críticas y además ha reclamado transparencia, ante la diversidad de cifras expresadas por los partidos.
El diputado de Obras, Antonio Bernabeu, ha intentado matizas las cifras desplegadas por el representante de Compromís. Según Bernabeu, de las 293 previstas, la diputación debe ejecutar 147 y los ayuntamientos, 146. De todo el globar, 117 estarían en plazo y acabarían en 2024; 60 estaría acabadas o en ejecución, y 57, en proceso de contratación. Sólo 30 acabarían ejecutándose en 2025.El responsable de Obras también ha hecho de la contratación de tres ingenieros y dos arquitectos para acelerar las obras. Y ha justificado los retrasos en las circunstancias sobrevenidas, como la pandemia, el aumento del coste de materiales de construcción o la falta de mano de obra. Pero las críticas de PSPV y Compromís no han cesado. Perles ha calificado de desastre que los ayuntamientos hayan ejecutado 38 obras y la diputación, sólo 14. Y que muchas de las obras pendientes, han sido reajustadas. José Ramiro, del PSPV, ha lamentado el discurso triunfalista del PP sin aportar soluciones al colapso existente.
Bernabeu ha seguido achicando agua, quizás esperando el cable del presidente, Toni Pérez, que se ha limitado a moderar el debate. Ha intentado contraatacar con el plan Edificant, pero Perles le ha replicado que ha tenido un nivel de ejecución superior, de 45%, pese a que las circunstancias sobrevenidas del Edficant han sido las mismas que las expuestas por Bernabeu para el Planifica. Pese al instenso debate, la propuesta solo ha tenido los votos del PSPV, Compromós y Vox, que han sumado 14 frente a los 16 del PP. Con anterioridad a la sesión, Compromís se ha manifestado en las puertas del Palacio Provincial para criticar los retrasos del Plan Planifica.
La corporación provincial también ha dado el visto bueno hoy por unanimidad a la adjudicación del contrato para la adquisición del inmueble en el centro histórico de Elche que albergará la futura sede de la Diputación de Alicante.
El edificio, tal y como se avanzó en su momento ya que sólo se presentó una oferta, será el que la Fundación Caja Mediterráneo tiene en La Glorieta y el precio de la compra asciende a 4.694.6324 euros, tal y como se acordó en la Mesa de Contratación.
El diputado del área y edil ilicitano, Juan de Dios Navarro, ha manifestado que "con este acuerdo cumplimos, una vez más, con el compromiso adquirido por la Diputación con la ciudad de Elche y la comarca del Baix Vinalopó, en este caso con un proyecto que nos permitirá descentralizar la administración provincial y acercarla a los municipios".
La futura sede tendrá un carácter institucional y cultural, ha precisado el diputado, quien ha destacado, asimismo, que el proyecto permitirá recuperar y poner en valor un edificio histórico y emblemático para la ciudad.