proposiciones no de ley, junto a la ya anunciada por unides podem eu

PSOE y Compromís activan iniciativas contra la ordenanza de convivencia de Alicante en les Corts

14/02/2022 - 

ALICANTE. PSOE y Compromís han anunciado este lunes la presentación de sendas iniciativas en les Corts frente a la ordenanza de convivencia cívica promovida por el equipo de gobierno de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), que -salvo contratiempo- quedará aprobada de forma definitiva este martes, en el transcurso de un pleno extraordinario celebrado de forma telemática. Se trata de dos Proposiciones No de Ley (PNL) con objetivos similares a los planteados en la PNL también anunciada por Unides Podem EU el pasado diciembre

En primer término, la diputada autonómica encargada del área social en el Grupo Parlamentario Socialista en las Corts, Laura Soler, ha dado a conocer, este lunes, el texto de una PNL en la que el PSPV-PSOE "insta al Consell a trasladar a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que la Comunidad Valenciana es un territorio inclusivo con la ciudadanía y que no tolera medidas que castiguen a las personas más vulnerables que viven en la calle".

"Esta proposición viene motivada contra la decisión del bipartito de aprobar mañana una ordenanza contra la mendicidad y prostitución que atenta contra lo más básico de los derechos fundamentales de las personas y ataca a la población más vulnerable", según han concretado fuentes del partido, a través de un comunicado. En esta línea, el portavoz municipal del PSOE, Paco Sanguino y la edil Llanos Cano, que han intervenido junto a la diputada, han hecho un llamamiento a la sociedad para que este lunes, a las 19 horas, la ciudadanía acuda a la Plaza de la Muntanyeta de Alicante "para mostrar su repulsa contra esta norma que quiere poner en marcha el bipartito".

Soler ha indicado que "sobrevivir no es un delito. Acabar en la calle es en sí una agresión que implica soledad e inseguridad y desde las administraciones se tienen que ofrecer soluciones para acabar con la desigualdad social que sufren las personas sin hogar". Además, ha incidido en que "la pandemia ha agudizado más aún este riesgo de exclusión y que cuando los socialistas vuelvan a gobernar dentro de año y medio el Ayuntamiento derogarán esta norma, como ya hicimos con la que aprobó el PP en 2011".

Sanguino ha recordado que el PSOE presentó "una enmienda a la totalidad contra esta ordenanza y que fue la ‘línea roja’ que marcaron los socialistas para propiciar la aprobación de los presupuestos de 2021". "Nosotros, en nuestra ‘negociación’ con Ciudadanos (socio de gobierno del PP), logramos que se retirara durante un año esta ordenanza, pero Cs se ha dejado vencer por la actitud intolerante de Barcala, que ha preferido echarse en brazos de la extrema derecha de Vox para que le aprueben las cuentas municipales de 2022", ha recalcado.

El portavoz ha añadido que en la propuesta socialista "pedíamos actuaciones sociales y programas reinserción, sin cuya puesta en marcha es imposible la aplicación de la llamada ordenanza de ‘Convivencia Cívica’, en especial en lo referente a los colectivos más vulnerables".

En este sentido, Llanos Cano, ha asegurado que "la norma ataca a los más vulnerables entre los vulnerables y por eso hicimos una propuesta alternativa, que era mucho más ambiciosa, solidaria y social y no se basaba en la sanción, sino en la reinserción social". "No nos la han admitido por cuestiones políticas, tal como ha sido confesado por los técnicos en la Comisión de Presidencia y Régimen Interior celebrada la pasada semana", según ha incidido.

En este sentido, el comunicado abunda en que "a diferencia del bipartito, nosotros no tenemos como objetivo sancionar a los más indefensos. Nuestra ordenanza contemplaba expresamente que las personas en prostitución y en situación de mendicidad no se pueden sancionar, y en lugar de multarlas, hay que establecer itinerarios sociales para ellas dentro de un Plan de Inclusión Social. La ordenanza debe ir de la mano de un Plan de Inclusión Social. No se puede aplicar sin la puesta en marcha de toda una suerte de medidas de acompañamiento a los colectivos más desfavorecidos", ha afirmado la concejala.

En segundo lugar, portavoces oficiales de Compromís han detallado que su diputado en les Corts,  Paco Garcia Latorre, ha anunciado la intención de su grupo de llevar al parlamento valenciano "una iniciativa de rechazo a la ordenanza municipal de Alicante con la que PP, Ciudadanos y Vox pretenden que se multe con 3.000 euros a personas pobres que viven en la calle y a mujeres prostituidas".

Para Garcia Latorre, "estamos ante la ordenanza de la vergüenza porque atenta contra los derechos humanos y las personas más vulnerables. Se trata de una iniciativa insolidaria, cruel y vergonzosa, que incluso en el caso de las mujeres prostituidas equipara a explotadas con explotadores. Algo así no puede tener cabida en las disposiciones de un ayuntamiento democrático".

"Desde Compromís se rechaza este catálogo de medidas exclusivamente punitivas que no aportan soluciones a situaciones de exclusión social que el gobierno municipal del PP y Cs ha impulsado para contentar a sus socios de la extrema derecha en Alicante", añade el comunicado.

Como ha destacado Garcia Latorre, "esta situación contrasta con las medidas contra la exclusión social que se han venido adoptando tanto desde el gobierno del Botánico como desde ayuntamientos con coaliciones progresistas. La Renta Valenciana de Inclusión o el refuerzo de los servicios sociales municipales son dos de las iniciativas más destacadas impulsadas por la Conselleria que dirige la vicepresidenta Mónica Oltra para hacer frente a la emergencia social que arrastramos desde la crisis de 2008 con políticas de inclusión".

En este sentido Compromís insta al equipo de gobierno de Alicante "a retirar este proyecto de ordenanza de forma inmediata y dar un giro de 180º a sus políticas atendiendo a aquello que reclaman las entidades sociales que trabajan con colectivos vulnerables".

Noticias relacionadas

next
x