X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

izado de la bandera arcoíris en el balcón del ayuntamiento de alicante

PSOE y Vox plantan a PP y Cs en su primer acto por el Orgullo entre reproches de politización

15/07/2019 - 

ALICANTE. El primer acto institucional organizado por el bipartito PP-Cs al frente del Ayuntamiento de Alicante con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI se salda con la misma trifulca política que ya se anticipó durante la semana pasada, después de que la entidad organizadora de la marcha reivindicativa prevista para este próximo sábado, Diversitat, solicitase a los dirigentes y representantes de Cs que no se sumasen a la cita bajo la condición de miembros de su partido político tras los incidentes registrados en los actos del Orgullo en Madrid, entre otros puntos.

Tras tres días de declaraciones y mensajes cruzados a través de redes sociales entre activistas del movimiento LGTBI y responsables de todos los partidos con representación municipal, la convocatoria de este lunes se ha desarrollado en el Salón Azul del Ayuntamiento sin la presencia de dos de las seis formaciones representadas en la corporación, PSPV-PSOE y Vox, que se han ausentado por motivaciones distintas. Y, además, los que sí han acudido a la convocatoria, también han protagonizado un intercambio de reproches sobre la supuesta politización del acto.

Por partes. En primer lugar, el PSPV-PSOE ya había anticipado este domingo que no iba a participar en el acto convocado por PP y Cs al esgrimir que no contaba con la participación de todos los colectivos representativos del movimiento LGTBI, en alusión directa a la entidad Diversitat, que tampoco ha participado en el acto. Además, los socialistas han señalado que tampoco podían sumarse a un evento convocado por los partidos que se apoyan en otras formaciones políticas para gobernar en otras autonomías, en referencia a Vox, en los que se pide identificar a las personas que ofrecen charlas o conferencias sobre la homosexualidad, por ejemplo. Así, la edil socialista, Llanos Cano, ha remarcado que el PSOE apoyaba el movimiento LGTBI y ha subrayado que el partido no estaba de acuerdo con el modo en el que se ha organizado el acto, "ni en que se patrimonialice por parte del Ayuntamiento de Alicante actos que pertenecen a la sociedad civil y que se intenten apropiar dejándolos al margen de las iniciativas de todos".

En esta línea, sí se ha apuntado que el PSOE sí apoyaba el izado de la bandera arcoíris, pero no el acto institucional desarrollado con carácter previo en el que no se contaba con todas las entidades del movimiento LGTBI, como ha sucedido con la inasistencia de la entidad LGTBI, que se encarga de la programación del Orgullo.

El portavoz municipal de Vox, Mario Ortolá, por su parte, ha señalado que "ya habíamos manifestado que no íbamos a participar en actos de organizaciones que representan a colectivos ficticios, ya que no hay un colectivo homosexual, sino personas individuales que tienen una condición sexual privada". Además, ha insistido en que Vox no podía formar parte de un acto "con una organización como Diversitat que sigue una línea excluyente como hemos visto con su actitud chantajista respecto Cs", ha añadido.

El portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, que sí ha acudido al acto institucional, ha señalado que "PP y Cs han conseguido que este acto institucional que se organizada desde 2015 sea un acto partidista, en el que se profundiza en la división en el colectivo LGTBI". 

Con todo, ha justificado su presencia al asegurar que su formación considera que "ni un paso atrás, significa no dejar espacio en las instituciones a PP y a Cs" y ha recalcado que "este es un acto de postureo; no pueden decir aquí que el Orgullo no es política, el orgullo es política, es reivindicación de derechos y libertades para todos, y lo que está haciendo Cs y el PP es ensuciar todo el activismo social y la labor de miles de activistas que han padecido la represión a lo largo de estos años, para hacerse una foto en el balcón del Ayuntamiento".

Por último, ha apuntado que "organizar este acto institucional sin la entidad que convoca la manifestación del sábado es un acto reprochable de este Gobierno municipal en lo que no nos van a encontrar a nosotros". "Respetamos a todos los colectivos activistas del movimiento LGTBI, pero no se puede aprovechar este acto para organizar la labor que desarrolla una entidad como Diversitat durante todo el año; es lamentable", ha concluido.

Su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, ha coincidido en parte con los argumentos de López al asegurar que la coalición valencianista "no quería añadir más polémica al acto, que a mí no me ha gustado porque había ausencias y algunos de los discursos no tocaban en este acto institucional". "Hemos acudido por responsabilidad institucional, creemos que es un avance que en la agenda institucional esté la izada de la bandera arcoíris y creo que no se debe renunciar a él", ha apuntado, para añadir que ha sido un logro de la izquierda haber "obligado a la derecha" a incluir ese acto en su agenda.

En todo caso, pese a rechazar las formas de la convocatoria, ha apuntado que "lo que debemos hacer es de hablar de las personas mayores de este colectivo LGTBI" en los que está centrada la programación de este año "y no hablar de otras cosas que los invisibilice". "Yo reclamo un Orgullo político, un Orgullo reivindicativo que esté ligado a estas personas mayores y esperamos una presencia masiva de todo el mundo en la marcha que organiza Diversitat este próximo sábado, y respetamos su posición respecto a su desarrollo", ha dicho. 

"Creemos que Cs también debe abordar una reflexión porque no se puede estar al mismo tiempo dando la mano a aquellos que no han querido estar aquí, como Vox, que está pidiendo hacer listas negras sobre las personas LGTBI, y después querer estar aquí en la cabecera del Orgullo", ha recalcado. "Es poco comprensible y deben de hacer una reflexión para decidir en qué lado quieren estar", ha concluido.

Durante el desarrollo del acto institucional, el primer edil, Luis Barcala (PP), ha señalado que "el Ayuntamiento es la casa de todos los alicantinos y este es un acto institucional que está muy por encima de cualquier interés particular o partidista, por encima de todo está y debe estar el interés general y la defensa de los derechos e intereses fundamentales y no perder nunca de vista cual es el objetivo final". 

Barcala ha reivindicado en su intervención que "debemos seguir avanzando en derechos y oportunidades, en respeto y en igualdad, para conseguir así ser una sociedad mejor, donde todos sumemos", al tiempo que ha resaltado la obligación como políticos de "buscar todo aquello que nos une, que nos hace más fuertes y siempre en pro de conseguir una mayor igualdad, para combatir las intolerancias y desigualdades que todavía siguen existiendo". Además el alcalde ha manifestado su absoluto convencimiento de la necesidad de conseguir desde las instituciones públicas "sean ejemplo de tolerancia y capaces de mostrar unidad, y que dentro de la ley y del respeto a la libertad de todos, somos capaces de llegar a acuerdos con aquellos que incluso están lejos de nuestras posiciones políticas o ideológicas, para tener claro cual es el interés general".

Por último, Barcala ha mostrado su compromiso y el del Ayuntamiento por "seguir defendiendo los derechos de todo el colectivo LGTBI, porque ese es el camino hacia una sociedad más igualitaria, tolerante y diversa, el camino sigue siendo sumar, ni restar ni dividir".

La portavoz del equipo de Gobierno y edil del área LGTBI, Mari Carmen Sánchez (Cs), por su parte, ha defendido, durante su intervención, que es necesario seguir haciendo este tipo de actos para "celebrar el compromiso con la visibilización y lucha por seguir manteniendo las mismas libertades y derechos del colectivo LGTBI, por seguir avanzando por una sociedad que camina unida hacia una igualdad real y efectiva". 

De igual modo, Sánchez ha reivindicado que todos debemos "ir de la mano para conseguir una sociedad mejor y más igualitaria, más responsable, comprometida y libre" y ha subrayado que "el orgullo de Alicante ha de ser ejemplo de unidad, compromiso y de libertad porque en esta pacífica lucha se basa en lago tan bonito y tan conciliador como es el amor, amemos y dejemos amar caminemos por la senda del amor, la tolerancia y la libertad". 

En esta línea, ha defendido que "las divergencias políticas lógicas y sanas en un Estado de derecho no pueden ser pretexto para provocar disconformidades radicales y artificiosas, disconformidades en algo tan básico y fundamental como la igualdad de derechos y libertades, la orientación sexual, la identidad de género que no pueden ni entienden de ideologías sólo entienden de uno mismo", ha añadido

Por último, ha realizado un llamamiento a "celebrar este semana de reivindicaciones con el mismo coraje y determinación como salieron en las calles de Nueva York tras los disturbios de Stonewall, en 1969, y a no suplir las intolerancias de antes por las de nuevo cuño, no añadamos estigmas a un movimiento y una lucha tan noble como es la dela igualdad de derechos de las personas LGTBI". 

Al finalizar el acto, Sánchez ha asegurado que en el desarrollo del acto institucional se había cursado invitación a todos los colectivos del movimiento LBTBI y que "a todos se les ha dado la oportunidad de expresar lo que han querido por una cuestión de libertad de expresión". "Si Diversitat no ha querido formar parte del acto en la casa de todos los alicantinos, habrá que preguntárselo a ellos", ha dicho.

Sánchez ha insistido en que "le entristece" que se advierta sobre la imposibilidad de garantizar la seguridad de los militantes de Cs que acudan a la marcha del sábado, al sostener que "Cs no es el primer año que acude a esta manifestación del Orgullo, lleva participando desde que existe, por lo que no garantizar la seguridad de cualquier persona... estamos hablando de libertades y de derechos, sean de quien sean, por eso lo que hoy se ha puesto de manifiesto en el acto institucional ha sido la necesidad de velar por la libertad y la igualdad de derechos; solo así podemos alcanzar una sociedad basada en una igualdad real y efectiva", ha concluido.

Respecto, a la posibilidad de que se produzcan incidentes, ha señalado que "nadie debe prohibir la presencia de nadie en una manifestación que lo único que tiene como objetivo es seguir luchando las libertades y los derechos de un colectivo como el LGTBI". "Una lucha en la que ha estado Cs desde el principio tanto en la Comunitat, donde se votó a favor de la Ley Trans y hasta la hemos enriquecido; esta lucha no es nueva, por lo tanto, nos da pena que se sigan poniendo puertas al campo", ha recalcado. "Cs sigue teniendo por bandera la lucha por los derechos y las libertades", ha insistido, y ha recalcado que "ni en Alicante ni en la Comunitat se tenía ningún pacto con Vox". "Además ha apuntado que desplegará su propia política de igualdad" en el conjunto del Estado y que si no se está de acuerdo con determinados planteamientos, se votará en contra", ha concluido.

El acto institucional ha contado con la participación de diferentes entidades como Alicante Entiende, Entendemos LGTBI, Nos gustas, Festival Transformate, Artegalia, Alacant Desperta, CEAR, CEPAIM, entre otras, y representantes municipales de CCOO y UGT. Han tomado la palabra los representantes de Entendemos LGTBI y Alicante Entiende.

Noticias relacionadas

next
x