ALICANTE. Los grupos municipales de PSOE y Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante han registrado sendas iniciativas para su debate en el próximo pleno de mayo con el fin de promover la protección del patrimonio hidráulico de la ciudad. En primer término, la propuesta del PSOE pide la declaración de Bien de Interés de Relevancia Local (BLR) para los depósitos de agua del siglo XIX de la partida de l'Alcoraya y que se incorporen al catálogo de protecciónes de Alicante.
El portavoz socialista, Paco Sanguino, ha señalado que "en esta partida alicantina existen unos depósitos construidos en 1880 para conducir el agua a la ciudad y que es una infraestructura que aún se utiliza y que algunos colectivos están reivindicando que se incluya en el catálogo de bienes de espacios protegidos". "Estos depósitos tienen un valor arquitectónico, patrimonial y cultural y demuestran la importancia del agua en el desarrollo de la ciudad y de la huerta de Alicante, por lo que deben protegerse para fomentar las visitas a las partidas rurales porque también son parte de nuestra identidad", ha indicado Sanguino.
En segundo lugar, portavoces de Unides Podem EU han informado, a través de un segundo comunicado, sobre el registro de otra propuesta en la que se insta a la Concejalía de Cultura a promover un plan de recuperación, protección, puesta en valor y divulgación cultural de las instalaciones que han regado tradicionalmente la huerta de Alicante. "La protección del patrimonio arquitectónico e histórico de nuestra ciudad es importante para preservar la identidad colectiva. En nuestra ciudad, la tradicional escasez de agua ha hecho imprescindible, históricamente, desarrollar diversas infraestructuras hidráulicas", apunta el comunicado.
"En la partida alicantina de La Alcoraya hay unos depósitos construidos en 1880 para conducir el agua hasta la ciudad, una infraestructura que todavía se utiliza pero que pese a su importancia histórica y arquitectónica no está incluida en el catálogo de bienes y espacios protegidos", prosigue la confluencia.
El portavoz municipal, Xavier López, destaca la voluntad de "cuidar los elementos más característicos de nuestras infraestructuras hídricas, por que consideramos que es necesario para evitar que, como ha sucedido con muchos elementos y edificios arquitectónicos de nuestra ciudad, acabe desapareciendo o perdiéndose". López se refiere "por ejemplo, a los antiguos depósitos de agua del valle de Fontcalent, que se encuentran en estado ruinoso precisamente por la falta de cuidado y protección, además en este caso por la presión de actividades contaminantes e infraestructuras que la ha ido cercando y aislando".
Así, expone que "no sería ni deseable ni aceptable que sucediera lo mismo que ha pasado con los de Fontcalent con los depósitos de La Alcoraya". Los depósitos de La Alcoraya, uno de los elementos que propone proteger la iniciativa, se construyeron en terrenos del marqués de Benalúa para llevar el agua hasta Alicante en una etapa, a finales del siglo XIX, de gran crecimiento demográfico, según las mismas fuentes.
La petición se fundamenta en los valores arquitectónicos, patrimoniales y culturales que ofrece el conjunto y en la importancia del agua en el desarrollo de la ciudad y la huerta de Alicante. Además de proteger la infraestructura, la inclusión en el catálogo de bienes y espacios protegidos aprovecharía también para fomentar las visitas a las partidas rurales de Alicante, recalcan fuentes de Unides Podem EU.