X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

trabajos para la futura Ley de Cambio Climático

PSOE y Podemos sacan adelante un dictamen para sustituir trasvases por desalación

25/10/2018 - 

ALICANTE. Los trasvases vuelven a estar en el punto de mira. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya advirtió en una de sus primeras intervenciones tras el cambio de Gobierno que las transferencias entre cuencas para paliar déficits hidricos deben ser algo "extraordinario", y apostaba por buscar vías alternativas (que, en el caso de Alicante, se concretan en la desalación). Una tendencia que parece consolidarse tras el dictamen aprobado este miércoles por la Comisión de Agua y Cambio Climático del Congreso.

El dictamen, presentado por PSOE, Podemos y grupo mixto (Compromís y ERC), se elaboró tras la comparecencia de 27 expertos en dicha comisión, entre los que se contaba el alicantino Jorge Olcina. En esencia, el texto viene a recomendar que se "redimensionen" las transferencias actualmente en funcionamiento, como el Tajo-Segura, y se deje de apostar por los trasvases, para sustituir la aportación actual que realizan por otras alternativas como la desalación. Asimismo, señala que no se puede hablar de cuencas excedentarias y deficitarias (este último caso es el del Segura) porque esos déficits se han generado al asignarse caudales superiores a los existentes.

El dictamen salió adelante con 20 votos a favor y 17 en contra. Solo mostraron su rechazo los representantes de PP y Ciudadanos en dicha comisión, mientras que el resto de grupos votó a favor, con PSOE y Podemos a la cabeza. Compromís retiró a su representante en la comisión, Enric Bataller, que finalmente fue reemplazado por un diputado del PDeCat (el grupo mixto tiene dos miembros en la comisión, que se van turnando), de forma que evitó posicionarse sobre el dictamen, pese a que lo había firmado.

Los socialistas, eso sí, se pelearon durante toda la jornada para pactar una enmienda transaccional al texto original, en la que se eliminaban las referencias a casos concretos como el trasvase Tajo-Segura, que sí se incluía en el dictamen original. El diputado alicantino del PSOE Herick Campos explicó, al término de la votación, que "hemos conseguido que no haya referencias concretas a trasvases, tampoco al nuestro", ya que "si se incluía casos concretos en el dictamen, había que incluirlos todos, no solo el trasvase a Alicante".

Desde el PP de Alicante, su presidente, José Císcar, había acusado a PSOE y Podemos, antes de que se celebrase la sesión de la comisión, de querer "desmontar los trasvases a Alicante" con el citado dictamen. Císcar señaló que el dictamen es "la antesala de la Ley de Cambio Climático que cerrará nuestros trasvases". Una ley que está previsto que se apruebe en diciembre. Herick Campos, sin embargo, negó que el dictamen sea la base de la futura ley: "Es una aportación más, y durante el debate de la futura ley se realizarán más aportaciones. Solo es un punto y seguido".

Noticias relacionadas

next