X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de chs MARRIO URREA Río Segura gota fría benidorm alicante urbanismo bricomart

castilla-la mancha aplaude el posicionamiento hídrico del gobierno

La ministra de Transición Ecológica dice que "los trasvases no pueden ser la regla"

2/07/2018 - 

ALICANTE (EP/EFE). La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado en una entrevista que publica este lunes el diario El País, que "algo extraordinario, como los trasvases, no se puede convertir en ordinario". En concreto, al ser preguntada por si pondrá fecha de caducidad al trasvase del Tajo al Segura, la ministra afirma que las aportaciones extraordinarias "deben ser eso", y ha recordado que "durante muchos años hemos tenido delante el mito del déficit hídrico, cuando en realidad no hay cuencas deficitarias ni excedentarias, porque cada cuenca tiene lo propio de cada una".

En la entrevista, la ministra reconoce que "puede ser que en algún momento se necesite un apoyo extraordinario, pero hay que dimensionar las cosas y que no pase a ser la regla: lo extraordinario no se puede convertir en ordinario, que todos los meses o todos los años tengamos que hacerlo"."Eso plantea problemas muy serios en cuanto al caudal ecológico, de calidad del recurso", según la ministra, quien asegura que "claro que tenemos que garantizar un acceso a agua potable para consumo humano en las regiones más secas, y pensar en cuáles son las necesidades para otros usos industriales y económicos".

Sin embargo, en ese caso, puntualiza que "las soluciones tienen que ser distintas, más eficientes y hay que partir de una premisa fundamental". A su juicio, "no podemos pensar en una política de agua basada en aquello que se demande se tiene que ofertar". "No tiene sentido pensar en que vamos a impulsar macrodesarrollos urbanísticos o grandes explotaciones de regadío porque, aunque no haya agua, ya nos la darán", ha aclarado.

Castilla-La Mancha aplaude a la ministra

Al ser preguntada por el Pacto Nacional del Agua que emprendió el anterior Gobierno, incluyendo negociaciones entre PP y PSOE, la ministra no renuncia a buscar lo mismo. "Me encantaría y me comprometo a intentarlo", ha garantizado. Ha considerado que el anterior Gobierno "trabajó en muchos temas de agua", y "algunos pueden formar parte de elementos que se ofrezcan para el pacto del agua". Sin embargo, añade, "repasando los 30 últimos años de nuestra historia, por no remontarnos más atrás, uno se da cuenta de lo que nos cuesta como país, como sociedad, entender la trascendencia que tiene este recurso y la trascendencia que tiene ponerse de acuerdo en cómo utilizarlo".

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se ha congratulado de que, "por primera vez", una ministra del Gobierno de España "haga planteamientos coincidentes con los que se vienen haciendo en Castilla-La Mancha desde hace muchos años en relación al Trasvase Tajo-Segura y asuma que hay otras alternativas para garantizar el desarrollo del Levante español". Martínez Guijarro ha afirmado que coincide con la ministra en que los trasvases "no pueden ser algo ordinario, sino que tendrían que convertirse en un recurso absolutamente extraordinario para situaciones de emergencia en materia de abastecimiento".

Murcia pide una reunión "urgente"

En este sentido, ha defendido además que "para garantizar el desarrollo del Levante existen otras infraestructuras --las desaladoras-- que ya están construidas, aunque sin funcionar o a medio rendimiento". "El desarrollo del Levante (en referencia a la Comunitat Valenciana y Murcia) no se puede basar exclusivamente en un recurso que está a cientos de kilómetros como se ha venido haciendo durante los últimos cuarenta años". Ante la posibilidad de que se apruebe un nuevo trasvase este verano, ha asegurado que interpondrá los recursos pertinentes ante los tribunales, como viene haciendo hasta ahora. Si bien, ha señalado que "algo ha cambiado en el fondo del asunto que nos lleva a ser optimistas".

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras, ha pedido una reunión "urgente" con la ministra para que aclare su posicionamiento sobre los trasvases. Asimismo, le ha pedido también que visite la región vecina para rectificar la idea de que en el país no hay cuencas deficitarias. "No salgo de mi asombro", ha asegurado el presidente murciano al respecto, y ha lamentado que esas declaraciones generan "incertidumbre" y "ponen fin a las esperanzas de los murcianos para el futuro", por lo que ha insistido en que la entrevista le genera "perplejidad y asombro".

Noticias relacionadas

next
x