reacciones al informe de fiscalización de la contabilidad municipal

El PSOE sostiene que la Sindicatura de Comptes refleja la falta de fiabilidad de la gestión de Barcala

9/11/2022 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, a través de su portavoz municipal, Miguel Millana, ha valorado este miércoles el informe de fiscalización de la Sindicatura de Comptes sobre la contabilidad municipal para asegurar que "es muy poco transparente y muy poco fiable la gestión que se está llevando desde el Ayuntamiento de Alicante  en materia económica, a tenor del informe publicado por la Sindicatura de Comptes".

Millana ha destacado que "hay actos que a mi entender son muy graves, aunque por encima de todo, a mi juicio, está el que no se motiva correctamente la tramitación de urgencia o de emergencia en los contratos. Como ha precisado el Síndic, no se cumple con los plazos de otros trámites relativos al ciclo presupuestario como la elaboración de la liquidación del presupuesto y la formación de la cuenta general en los ejercicios 2018, 2019 y 2020".

El portavoz ha asegurado que es también muy grave que exista un montante de 52 millones que sea de dudoso cobro. "Si son de dudoso cobro, es por la inacción del gobierno de Barcala, que demuestra una vez más una falta de directriz política, ya que no parece haber habido ninguna preocupación por la que el Ayuntamiento pueda perder esta cantidad de dinero", según ha reseñado.

Respecto a que no hay un plan de inversiones a cuatro años, Millana ha sostenido que "es lo que ha venido reclamando el PSOE desde el año 2019. Nos tumbaron la enmienda a la totalidad para los presupuestos del año pasado en la que incluíamos ese plan de inversiones a cuatro años para reurbanización de barrios, por ejemplo", ha añadido.

"Otra cuestión que estamos denunciando constantemente es que no se puede hacer una inversión, en una plaza pública, en un edificio de nueva construcción del Ayuntamiento, en lo que fuere, que no contemple el mantenimiento de esa inversión y los servicios públicos que conlleve mantenerla. No hay ningún plan objetivo que diga el porqué el Ayuntamiento gasta en una zona de la ciudad o en otra por no haber un plan de reurbanización de barrios, porque no hay un mantenimiento de aceras, porque no hay un plan de asfaltado de las calles... Lo que provoca que las decisiones de este equipo de gobierno sean muy aleatorias y las hacen injustificables. No pueden justificar por qué gasta aquí o allá el dinero de los alicantinos sin criterio alguno", ha insistido.

En cuanto a los 119 expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito aprobados en Junta de Gobierno, Millana ha considerado que "clama al cielo". "Estamos hablando de 21 millones de euros, es decir, que estamos diciendo que los presupuestos aprobados no sirven para nada porque luego Barcala mueve las partidas como quiere", ha recalcado Millana. Así, ha asegurado que "Barcala va a ser el único responsable si en en esos 119 expedientes hubiera alguna irregularidad. Él y su equipo de gobierno, porque no ha contado con el pleno. También deberíamos saber por qué no ha querido elevar esto a Pleno, más allá de lo que diga la Ley", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x