ALICANTE. El eurodiputado del PSOE Domènec Ruiz Devesa ha escrito a la Comisión Europea para poner de manifiesto "la presión, cada vez mayor sobre los recursos de agua dulce, en Europa y en particular, en la Comunidad Valenciana y la provincia de Alicante", según informan portavoces del PSOE, a través de un comunicado. En su misiva el eurodiputado ha señalado que "el invierno 2023-2024 en Alicante ha sido el menos húmedo desde hace 100 años".
Por ello, Ruiz Devesa insta a la Comisión Europea a acelerar el trabajo que ha de llevar a la presentación de la Iniciativa de Resiliencia Hídrica. Igualmente, pide "que dicha iniciativa incluya todas las herramientas hídricas a disposición, incluyendo nuevos sistemas de aprovechamiento de aguas torrenciales, sistemas para la depuración y la reutilización de agua, así como reforzar la desalación".
En particular, el eurodiputado señala que "aun si contamos con el conjunto de estos recursos hídricos, será necesario contar con trasvases de otras cuencas para cubrir las necesidades sociales".
Por ello, pide a la Comisión Europea que presente, en la menor brevedad posible, la Iniciativa de Resiliencia del Agua, como el comisario Sinkevičius comprometió en el pleno de Parlamento Europeo 17 de octubre 2023, "y hacer del agua una prioridad para el próximo mandato de la Comisión Europea", según concluye el comunicado.