ALICANTE. Los grupos políticos del eje progresista con representación en el Ayuntamiento de Alicante, PSPV-PSOE, Unides Podem EU y Compromís, han presentado una iniciativa al pleno ordinario de febrero, que se celebra el próximo jueves, con el propósito de reclamar que se habiliten pasos peatonales provisionales que conecten los barrios de Ciudad de Asís, Princesa Mercedes, Florida Portazgo o PAU1 mientras se construye el futuro Parque Central, como avanzó Alicante Plaza.
Las tres fuerzas se suman, así, a la reivindicación de los vecinos de la zona que reclaman que los presupuestos para el año 2020 incluyan la adecuación de estos pasos que vertebren los barrios tradicionalmente separados por las vías del tren. Los tres partidos inciden en que todavía no se han retirado los escombros producidos por las obras del soterramiento del ferrocarril, con motivo de la llegada del AVE. Esa circunstancia se une "a la falta de mantenimiento de los terrenos", lo que, a su juicio, "supone cada vez más un problema de insalubridad y de plagas de roedores e insectos".
Con esta moción, los tres grupos piden que se construyan los pasos provisionales que acerquen a los vecinos de estos barrios y que se acabe con la frontera que ha supuesto durante años las vías del tren, mientras se empiezan a realizar las obras del Parque Central, "que si todo va bien comenzarán en 2024", según han insistido a través de un comunicado conjunto. Además, también reclaman que se limpie de escombros y se mantengan estos terrenos que desde que, desde que se eliminó la vía de la vagoneta, la última en retirarse por parte de ADIF en agosto de 2019, "están totalmente abandonados".
El portavoz socialista, Paco Sanguino, ha considerado que "esta obra es fundamental para unir barrios de la ciudad tradicionalmente separados por las vías hasta que llegue ese pulmón verde que va a suponer el Parque Central. Mientras, es necesario habilitar pasos para conectar a los vecinos, acabar con el aislamiento de algunos barrios de la ciudad y poner fin a esta frontera hasta ahora insalvable".
Su homólogo de Unides Podem, Xavi López, ha asegurado que "es urgente coser la brecha que tiene a la ciudad partida por la mitad" pero también lo es "fiscalizar la labor de las distintas administraciones implicadas para que se cumplan los plazos dados a las vecinas y vecinos" y el futuro Parque Central deje de ser "otra promesa incumplida durante décadas".
Por último, el líder de Compromís, Natxo Bellido, ha afirmado que "nadie debería verse obligado a pasar entre escombros, pozos y maquinaria de obra para ir a trabajar, al colegio o a hacer la compra; si no se habilitan estos pasos peatonales provisionales los vecinos y vecinas de estos barrios seguirán cruzando por el descampado para evitar el rodeo por el Puente Rojo al que hasta ahora, e históricamente, les tenían obligados las vías del tren".