Hoy es 15 de octubre

Se han aprobado 600.000 euros más para personal

El PSOE critica en Elche un gasto de 9,4 millones de euros en "comidas, farolas, decoración y refuerzos"

15/10/2024 - 

ELCHE. La concejala Patricia Maciá ha criticado este martes que el bipartito de PP y Vox se ha gastado 9,4 millones de euros en comidas, en decoración, en farolas y en personal de Refuerzos en cuestión de un año. “Dentro de nuestra labor de fiscalización, hemos revisado facturas, dentro de la información que disponemos, hasta el mes de julio. Y hemos detectado que en caterings, cócteles y desayunos particulares, el señor Ruz lleva gastados hasta julio y, sin tener mayor acceso a información, 40.000 euros, tres veces más de lo que habitualmente se gasta en un ayuntamiento en actos protocolarios de restauración, y sin contar todos los gastos”, ha explicado Maciá.

Maciá asevera que “en los famosos desayunos del equipo de gobierno, del que todavía no hay una licitación, se han gastado hasta finales de julio, más de 11.000 euros y sin contrato. O en paellas y cocas de los distritos, más de 9.000 euros”. Según los datos que dispone la concejala, hay cócteles de congresos por 3.300 euros, de actos de clausura por 3.000 euros, vinos de honor por la apertura del Hort del Xocolater por 2.475 euros, cóctel de inauguración de la Concejalía del Mayor por 1.306,80 euros. “Además de chocolatadas, meriendas, lunch, desayunos o servicios varios”. Maciá ha recordado que el portavoz del PP, Juan de Dios Navarro, salió en rueda de prensa diciendo que en 8 años “nos habíamos gastado 55.000 euros en desayunos y protocolo… ellos en un año llevan ya 40.000 euros… y seguro que nos faltan más datos”. 

Decoración

En decoración, Maciá ha comentado que se aprobó un pliego cuya duración es hasta el 6 de enero de 2025, de 120.500 euros “de decoración de fachada del ayuntamiento, calles y tapiz floral para eventos festivos. O los 18.000 euros gastados en decoración extraordinaria por el Corpus Christi, los 5.989 euros por colocar faldones burdeos en la fachada del ayuntamiento, 4.300 euros en la compra de cortinas para la Sala del Consell o los 321.000 euros por el cambio de farolas en la Plaça de Baix y la iluminación de la fachada consistorial”. A todo ello, se añade los 3’1 millones de euros en farolas o los 150.000 euros en compra de flores, “la mitad de ellas, sin contrato”. 

“El 90% son gastos innecesarios o no prioritarios, que responden a los caprichos del señor Ruz. De esto no hace vídeos. Esto sí que le gusta al alcalde, pero, en cambio, dice no a las propuestas de crear ayudas al pago del alquiler o al inicio del curso escolar. Para él, no es prioritario invertir ese dinero en los problemas de la ciudadanía”. 

600.000 euros más para personal

“Se está demostrando que el señor Ruz solo sabe gestionar a golpe de chequera”, ha comentado Maciá. La edil socialista ha desvelado que el 24 de septiembre se hizo una modificación presupuestaria, por transferencia de créditos, por decreto, en la que se modifica el presupuesto en 1,8 millones de euros. “Y por tercera vez se suben las retribuciones del personal de Refuerzos. En esta ocasión, otros 600.000 euros más que se suman a los 4,8 millones que ya se incrementaron en junio y en el pleno de septiembre”.

Maciá ha manifestado que el área que dirige el concejal de Hacienda “ha dado de baja dinero en retribuciones del personal del área de Educación, por valor de 580.000 euros o la cofinaciación de los nuevos Programas de Empleo por valor de 480.000 euros, por ejemplo. 

"Dinero para caprichos"

En total, 9,4 millones de euros destinados a “caprichos, adornos, comidas y personal municipal, según la información que maneja el grupo socialista que, con toda seguridad, será una cantidad mayor ya que no disponemos de toda la información”. 

Para los socialistas, la forma de gestionar de Pablo Ruz es “gastarse los 27,5 millones de ahorro que les dejamos, tiene déficit en las cuentas, y hemos sabido que tienen intención de solicitar otro préstamo el próximo año de 22’5 millones de euros, el más alto de la historia. En esto sí que está haciendo historia el señor Ruz: despilfarro, derroche, deuda y gastos innecesarios”. Maciá ha indicado que la fama de gastar el dinero por parte del alcalde “nos había llegado de su anterior etapa en el ayuntamiento, pero vemos que la ficción supera la realidad”.

Pregunta por la tasa de basura

A todo ello, la edil ha lanzado preguntas sobre los impuestos y la tasa de basura. “A día de hoy no han dicho nada de impuestos. ¿Van a bajar el IBI, vehículos e IAE como prometieron? ¿Han hecho número y no les cuadran? ¿Por qué no dan explicaciones de lo que va a subir la tasa de la basura? ¿A qué esperan? El tiempo se les acaba y los plazos son los que son”. 

El periodo de exposición pública de las ordenanzas fiscales de impuestos, así como la tasa de basura que obliga la Unión Europea a establecer como específica, diferenciada y no deficitaria, es de 30 días hábiles y son de devengo anual, es decir, deben estar operativas a 1 de enero.

Noticias relacionadas

next
x