queja dirigida al defensor del pueblo valenciano

El PSOE insta al bipartito de Alicante a responder al Síndic sobre los contenedores sin licencia

10/02/2023 - 

ALICANTE. El Síndic de Greuges ha aceptado una reclamación presentada por el Grupo Municipal Socialista (GMS) sobre "la existencia de contenedores de ropa usada ubicados en la vía pública sin licencia municipal de ocupación y requiere al Ayuntamiento un informe que explique las razones por las que no han sido retirados", según han informado portavoces del PSOE, a través de un comunicado. 

Según las mismas fuentes, "el PSOE viene solicitando información al equipo de gobierno sin haber recibido contestación hasta el momento, lo que le ha obligado a presentar esta queja ante la institución valenciana". "En 2021 el concejal Manuel Villar anunció que se estaban retirando, pero a día de hoy nos consta que existen esta clase de contenedores instalados de forma irregular, por lo que hemos pedido información al Ayuntamiento sin que nos den una contestación, lo que nos ha obligado a acudir de nuevo al síndic", ha indicado el portavoz Miguel Millana.

En este sentido, la concejala Lola Vílchez, ha manifestado que el Síndic "ha solicitado toda la documentación y un informe detallado al Ayuntamiento que a pesar de haber cumplido un mes de esta nueva solicitud (diciembre de 2022), aún no ha aportado lo que demanda la institución valenciana".

"Tenemos que recordar que el PSOE ya solicitó el 18 de febrero de 2020 ante el Registro del Ayuntamiento, el expediente completo relativo a la instalación de contenedores de recogida de ropa. El Ayuntamiento contestó que solo tenían contraído contrato con la Asociación Proyecto Lázaro", ha detallado.

"A continuación, el PSOE instó a que se resolviera esta ‘anomalía’, pero el problema no se solucionó. Es cierto que en 2021 se empezaron a retirar, pero hemos podido constatar que todavía hay contenedores que sin licencia ocupan vía pública. Por eso hemos vuelto a pedir información y trasladar la queja ante el síndic ante la falta de transparencia", ha añadido Vílchez.

Por último, la concejala ha insistido en que el Ayuntamiento tiene la obligación de retirar todos los contenedores irregulares, dado que no tienen permiso. "Además dudamos de los fines sociales para los que están destinados, ya que se desconoce qué asociaciones o personas están detrás", ha concluido.

Por su parte, fuentes del equipo de gobierno vienen apuntando que los contenedores sin autorización a los que alude el PSOE se encuentran situados en solares o emplazamientos de propiedad privada, por lo que no resulta posible proceder a su retirada.

Noticias relacionadas

next
x