ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado este miércoles enmiendas "a todos los artículos de la propuesta del equipo de gobierno del PP para la modificación del Reglamento del Consejo Local de Deportes", según han informado portavoces oficiales, a través de un comunicado.
De esta forma, el principal grupo de la oposición manifiesta su "rechazo frontal a la práctica totalidad de los cambios que se pretenden introducir al estimar que, precisamente, reduce los cauces de participación en materia deportiva entre las Juntas de Distrito y las AMPA, al tiempo que se otorga más peso a los concesionarios de instalaciones deportivas", según ha explicado el concejal Eduardo Rodríguez.
"El Ayuntamiento modifica deprisa y con desgana el reglamento sin entrar en las cuestiones clave que deben regir un órgano de participación. Además, no recoge el espíritu de la igualdad ni del deporte adaptado, restando peso al deporte base", ha señalado el edil. Rodríguez ha considerado también que el Consejo de Deportes que promueve el PP "nace ineficaz". Así, el comunicado apunta que la propuesta "determina que se debe de reunir como mínimo una vez al año, una periodicidad que resulta claramente insuficiente ante los graves problemas que afectan a las instalaciones deportivas de Alicante".
"Es muy importante que los órganos de participación sean operativos, que se dé voz al deporte base, a las AMPA y a las Juntas de Distrito para poder asesorar al gobierno municipal y poder influir en las decisiones del Ayuntamiento. También abogamos por un plan estratégico con una hoja de ruta que aborde las necesidades por barrios y por instalaciones deportivas", ha subrayado el edil.
La propuesta del grupo municipal del PSOE incluye la creación de dos órganos: una asamblea formada por 46 representantes que se reuniría al menos dos veces al año, y una comisión permanente formada por 20 representantes que se convocará con carácter trimestral. En cambio, según apunta el comunicado, "la propuesta del PP comprende en un único órgano formado por 24 personas con intención de ser convocadas tan solo una vez al año".
De esta forma, con el planteamiento de los socialistas "se potenciará la participación ciudadana con una representación más amplia de disciplinas deportivas, apostando por una mirada más amplia sobre el deporte, menos restrictiva y otorgando un mayor peso al deporte base, al deporte adaptando y al femenino". De hecho, entre las enmiendas se destaca "que todo club que mantenga representación en el Consejo tendrá que promover el deporte base". También se apuesta por incorporar al Consejo el Departamento de Salud Pública, según añade la nota pública.
"El reglamento de este Consejo Local de Deportes resalta en su artículo 1 que es, precisamente, un órgano complementario del Ayuntamiento que se crea para ejercer las funciones de carácter consultivo, para coordinar la representatividad de los ciudadanos, propiciar el debate, la comunicación y la participación en relación a las políticas publicas que el Ayuntamiento de Alicante tiene encomendadas en el ámbito deportivo y en la promoción de las mismas. Con los cambios que pretende introducir el gobierno del PP se impide que las familias puedan contribuir a fortalecer el deporte base, tan importante en la niñez y la infancia, al mismo tiempo que se dificulta que las asociaciones vecinales puedan reivindicar en este foro las instalaciones deportivas que necesitan y que, en gran parte, están descuidadas y abandonadas", añade el comunicado.
"Cada modificación que ha hecho el gobierno de Barcala de un estatuto o de un reglamento ha sido para minorar la participación ciudadana y ahora pretende hacer exactamente lo mismo", ha zanjado el concejal.