Hoy es 22 de enero

proyecto en el marco de 'alicante futura' en el antiguo parque de bomberos de séneca

El PSOE de Alicante pide paralizar la obra del CIA de Aguas por 'no ajustarse' al Plan General

27/09/2023 - 

ALICANTE. Un proyecto de iniciativa semipública que no tendría en cuenta la regulación urbanística municipal. Esa es la situación que, a juicio del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, se habría constatado en la reforma del edificio del antiguo Parque de Bomberos de Séneca, en la calle Italia, para acoger las dependencias del Centro de Inteligencia del Agua (CIA) que promueve la empresa mixta Aguas de Alicante, en el marco de la estrategia municipal Alicante Futura, De hecho, el proyecto se complementa con la instalación en su planta superior de un hub de empresas vinculadas a la blue economy y a los desarrollos empresariales vinculados con el agua (náutica, investigación sobre sus usos y tratamientos, etc), además de un espacio de coworking identificado como Gimnasio de las ideas.

Así lo han advertido, cuando menos, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, y la portavoz adjunta, Trini Amorós, en una comparecencia pública, este miércoles, al precisar que eel grupo municipal socialista ya había registrado un escrito por el que se insta al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), a paralizar esos trabajos "no ajustados" al actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para, en su caso, llevar a cabo la modificación puntual de ese planeamiento que los ampare.

En concreto, Barceló ha explicado que la parcela en la que se encuentra el inmueble en cuestión "está calificada en el PGOU de la ciudad como de uso dotacional docente", lo que solo permitiría que acogiese un centro dedicado a impartir enseñanza en cualquiera de sus niveles. Y ese, según ha argumentado, no es el uso al que se pretende destinar ahora, tras la transformación a la que se ha dado inicio, que ha considerado como "usos administrativos". 

En esta línea, tanto Barceló como Amorós han insistido en que para que el CIA y el centro de emprendedores pudiese tener cabida en ese emplazamiento, debería promoverse "la correspondiente modificación puntual del PGOU", por lo que han emplazado al alcalde, Luis Barcala, a ordenar la suspensión de las obras y ofrecer explicaciones. Y, en el caso de que se persista en el objetivo inicial, emprender los trámites necesarios para promover una modificación puntual del PGOU que incorpore los nuevos usos urbanísticos pretendidos con la instalación del CIA y del centro para emprendedores.

Así, han señalado que, en caso contrario, "este grupo municipal se reserva la posibilidad de actuar en consecuencia e iniciar cuantas actuaciones estén a su alcance". Entre ellas, las representantes del PSOE han apuntado la posibilidad de iniciar acciones legales, tras apuntar que "existe un informe del servicio de Urbanismo", fechado en noviembre de 2022, en respuesta a la solicitud de certificado de compatibilidad urbanística presentado por Aguas de Alicante, en el que se concreta que "el uso propuesto no tiene cabida" y se considera el uso propuesto como "no apto" en la parcela en cuestión. De hecho, han insistido en que, al recibir esa respuesta, Aguas de Alicante desistió de la tramitación de la solicitud del permiso de obras de forma inicial, aunque el proceso se retomó después, a iniciativa de la Agencia Local de Desarrollo, que actuó como promotora del proyecto y solicitante de la licencia.

En este sentido, han apuntado que, de no abordarse una rectificación, y persistir en esa presunta anomalía, podría plantearse una hipotética denuncia por un delito de prevaricación, en la medida en que, en su opinión, podría  haberse adoptado una decisión a sabiendas de su injusticia. "Y no nos vale que se haya pedido a la Conselleria de Educación la posible desafectación del uso docente de esa parcela o que ahora se haya planteado una solicitud de modificación de uso de esa parcela por parte de la Agencia Local de Desarrollo porque el único camino que puede permitir la instalación del CIA y del centro de emprendedores propuesto es una modificación puntual del PGOU", ha incidido.

De este modo, no ha dudado en cargar contra la gestión del equipo de gobierno en lo que ha considerado un nuevo "error". "Llevamos cien días plagados de errores y lo que queremos es un gobierno que aporte garantías sobre el interés público, un gobierno garantista que nos proteja y que aporte transparencia", ha enfatizado. Por último, ha apuntado que el PSOE "no se opondrá a que se instale el CIA y el centro de emprendedores" siempre que se adopte la modificación puntual del PGOU que resultaría necesaria.

El PP responde: es una actuación provisional sí amparada en el planeamiento y que incluye usos docentes y formativos

Fuentes del equipo de gobierno consultadas por Alicante Plaza han sostenido que el proyecto del CIA, del hub empresarial y del Gimnasio de las ideas prevé la puesta en marcha de cursos de formación y de proyectos de investigación que sí encajarían de forma expresa entre los usos dotacionales previstos en la parcela que alberga el edificio del antiguo Parque de Bomberos de la calle Italia. Es más, la edil de Empleo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España, ha insistido, en una comparecencia pública posterior a la denuncia del PSOE, en que la remodelación del inmueble para convertirlo en sede del CIA y en uno de los espacios vinculados a la estrategia Alicante Futura esa una actuación que sí se encuentra amparada en el PGOU vigente como iniciativa de promoción municipal con carácter provisional.

En esta línea, ha señalado que el propio planeamiento municipal contempla que ese tipo de actuaciones provisionales tengan una cobertura de hasta cinco años: el tiempo suficiente para que pueda promoverse una modificación puntual. En esta línea, ha asegurado que el equipo de gobierno impulsará ese cambio urbanístico. Además, ha insistido en que, hasta ahora, esa misma parcela ha albergado otros usos distintos no vinculados a la docencia, entre los que ha enumerado el mismo Parque de Bomberos (que según el PSOE, se asentó en ese edificio antes de que se aprobase el PGOU de 1987).

Y, por tanto, según ha sostenido, escapaba del requisito del uso docente, además del Centro de Interpretación de la Memoria o las dependencias del servicio de Protección Civil.

Así, ha considerado que la denuncia del PSOE "trata de empañar el trabajo de la Agencia Local de Desarrollo" sin que exista la supuesta anomalía urbanística apuntada por sus representantes, después de que "se les diese acceso a toda la información incluida en el expediente, como ellos saben".

De igual modo, ha insistido en que, tras realizar una consulta con la Conselleria de Educación, se habría constatado que no existiría impedimento para que el edificio fuese reformado como sede del CIA, del hub empresarial y del espacio de coworking "porque, de hecho, no tenían constancia de que esa parcela tuviese la consideración de suelo dotacional docente". Por último, ha remarcado que, además, el inmueble en cuestión no podría tener ese uso en la actualidad porque no reuniría los requisitos necesarios.

Noticias relacionadas

next
x