Hoy es 21 de noviembre

transformación del antiguo parque de bomberos de la calle italia

El Centro de Inteligencia del Agua de Alicante comienza a ver la luz: Renovak asume sus obras

1/05/2023 - 

ALICANTE. El proceso para la puesta en marcha del llamado Centro de Inteligencia del Agua (CIA) de Alicante queda despejado tras un primer intento baldío. La empresa mixta responsable del servicio de abastecimiento de la ciudad, Aguas de Alicante (participada por el Ayuntamiento de Alicante e Hidraqua), acaba de contratar las obras de adaptación de la planta baja del edificio que albergó el antiguo Parque de Bomberos de la calle Italia con la empresa especializada en la construcción y rehabilitación de inmuebles Renovak.

Los trabajos de reconversión parten con un presupuesto de 422.000 euros. Es decir, el mismo importe con el que se convocó su licitación en un procedimiento que quedó desierto en febrero por la falta de concurrencia de interesados y que llevó a Aguas a recurrir a un procedimiento negociado sin publicidad con la solicitud de presupuestos a cuatro empresas distintas para encontrar a una compañía con la que promover su ejecución.

Con ese paso administrativo ya cubierto, se prevé que las obras puedan iniciarse a corto plazo, según fuentes consultadas, con el objetivo de acelerar su puesta en funcionamiento. De hecho, fuentes municipales precisaron este domingo, a través de un comunicado, que incluso se ha firmado ya el acta de replanteo: el último paso previo al inicio de los trabajos. En principio, se preveía que el proyecto requiriese de un plazo de siete meses para su realización, de modo que no estaría garantizado que las instalaciones estén operativas antes de que finalice 2023: la fecha que se había marcado hasta ahora. No obstante, la nota pública difundida este domingo apunta que la remodelación del espacio quedará finalizada el 28 de noviembre.

El proyecto del CiA comprende la configuración de cuatro espacios diferenciados en el inmueble que cierra la plaza de Séneca, en función de lo previsto en los objetivos del Plan Estratégico de Aguas de Alicante para el periodo 2022-2027. Como informó este diario, en primer término, se plantea la reserva de un espacio como Punto de Información, que pueda contribuir a resolver cuestiones relacionadas con la prestación del servicio de abastecimiento. En segundo lugar, se prevé dotar de un segundo espacio habilitado como Área de Innovación y Transformación Digital. 

Al tiempo, se habilitará un tercer espacio que funcionará a modo de Área de Showroom, para mostrar el funcionamiento del servicio y de las innovaciones en curso. Y, por último, se prevé situar el Hub Operativo desde el que se llevará a cabo la gestión del ciclo integral del agua.

El desarrollo del CIA como nodo en el que convergerán todas las tecnologías aplicadas en el control del ciclo integral del agua, desde su captación hasta su reutilización y depuración quedará integrado en el proyecto más amplio de transformación del conjunto del edificio del antiguo Parque de Bomberos como sede de uno de los denominados Territorios Futura comprendido en la estrategia municipal Alicante Futura

La creación del CIA se encuadra en un proyecto de colaboración público-privada por el que será el Ayuntamiento el que asuma la reconversión del resto de espacios del inmueble del antiguo parque de bomberos. Las obras requeridas para la creación de ese hub de innovación, que estará especializado en la economía del agua, quedan sujetas a la disponibilidad presupuestaria (bien mediante la aprobación de una modificación de crédito de las cuentas prorrogadas de 2022, o bien mediante la aprobación de un nuevo presupuesto tras la celebración de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo). Esas obras incluirán la reserva de un espacio a modo de coworking que se ha identificado como el Gimnasio de las Ideas.

Por el momento, el equipo de gobierno, a través de la Agencia Local de Desarrollo y de Impulsalicante ya ha comprometido la aportación de 70.000 euros para dotaciones y mobiliario. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, destacó este domingo, a través de la citada nota pública, que "con esta actuación Alicante suma un nuevo 'Territorio Futura', dentro de la estrategia digital municipal, junto a los ya en marcha del Espacio Vaíllo, el Tossal Lab y el Centro de Emprendedores para la captación de talento y formación en competencias digitales e innovación"

De igual modo, según el primer edil, "se le sumarán en el corto y medio plazo otros proyectos ya redactados como la reforma del Secadero de Las Cigarreras para dar impulso al hub de las Industrias Creativas, la ampliación del Vivero de Empresas para dar impulso al HUB de las empresas biotecnológicas, la adecuación del Vivero de Oficinas de Mercalicante para el desarrollo de un potente Hub Agroalimentario y la recuperación del edificio del antiguo Matadero para convertirlo en el Ágora Futura como punta de lanza de Alicante Futura para el impulso y lanzamiento de empresas innovadoras con una inversión de más de siete millones de euros".

Por su parte, la edil de Empleo, Mari Carmen de España, añadió que "esta iniciativa permitirá la creación de un Lab de excelencia tecnológica, digital e innovador que dará proyección internacional a la ciudad y que se convertirá en una de las puntas de la estrategia digital municipal Alicante Futura y uno de los espacios de referencia de los denominados como Territorios Futura".

Noticias relacionadas

next
x