Hoy es 18 de enero

sostiene que se acumulan impagos de 18 meses

El PSOE de Alicante insta al PP a pagar el gasto eléctrico del alumbrado de las partidas

6/06/2024 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este jueves que el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), "ha vuelto a la senda de la morosidad con los vecinos y vecinas de partidas rurales" en relación al abono de la factura eléctrica del alumbrado, según han concretado fuentes del partido, a través de un comunicado. "De nuevo, el Ayuntamiento acumula en el cajón decenas de facturas de hasta 500 euros pendientes con los residentes, que sufragan con  sus propios medios el consumo eléctrico de cientos de farolas ubicadas en las vías públicas, como en la Canyada del Fenollar o el Moralet", asegura la nota pública.

"Hace unos meses, tras las quejas de los afectados y la denuncia pública del PSOE, se abonaron los pagos pendientes de 2022. No obstante, el gobierno del PP vuelve a acumular impagos desde enero de 2023, es decir, desde hace 18 meses", inciden las mismas fuentes. 

El concejal socialista Raúl Ruiz ha cargado contra el alcalde, Luis Barcala, por su "nefasta planificación económica" y ha considerado que su mala gestión "la acaban pagando los vecinos y vecinas de su propio bolsillo". "Es inaudito que en una ciudad con un presupuesto de 330 millones de euros los vecinos tengan que pagar el alumbrado público de su bolsillo. El alcalde debe ponerse a trabajar para solucionar este asunto de inmediato", ha añadido. En esta línea, según el PSOE, "el importe que costean los residentes se cifra en cerca de 90 euros anuales por cada farola, y el volumen de impagos lleva a alcanzar hasta los 500 euros con algunos de los afectados y afectadas".

El edil ha señalado que el Ayuntamiento aceptó la compra de farolas de farolas autosuficientes a través de los presupuestos participativos, tras las reclamación de los residentes de las partidas. "El propio equipo de gobierno anunció la adquisición de dichas luminarias en octubre de 2023, a través de un contrato por valor de 785.336 euros. Incluso se realizó una propuesta de adjudicación a la mercantil Elecnor Servicios y Proyectos S.A.U; contratación que lleva guardada en el cajón de Alcaldía desde el 17 de enero, cuando se elevó la propuesta a la mesa de contratación", detalla el comunicado.

"Hemos reclamado en la Junta de Distrito 5 que se paguen las facturas pendientes y que se formalice la compra de las farolas autosuficientes. Entre los afectados hay  personas mayores que en muchos casos cuentan con pensiones exiguas. No tienen por qué cargar a su economía doméstica el lastre de la desastrosa gestión de Barcala", ha concluido Ruiz.

Noticias relacionadas

next
x