Hoy es 21 de noviembre

plantea una iniciativa política para que se cree una mesa sectorial específica

El PSOE de Alicante insta a adaptar la regulación de los pisos turísticos a la normativa europea

28/02/2024 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejala Trini Amorós, ha destacado este miércoles la necesidad de elaborar "un estudio exhaustivo sobre la situación actual de los bloques de apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico que existen en la ciudad Alicante, poniendo el foco especialmente en los alojamientos que operan al margen de la legalidad". Se trata de un paso fundamental para poder diseñar con acierto el futuro ordenamiento urbano, evitar la saturación y, en cualquier caso, evaluar su relación con la actividad turística que se desarrolla en la capital provincial, según apuntan fuentes del PSOE, a través de un comunicado.

"Alicante debe de estar preparada para adaptarse a la normativa europea sobre apartamentos de uso turístico. Sin embargo, se está quedando atrás en un momento en el que Europa está ultimando un reglamento para atajar la clandestinidad en viviendas turísticas. La Generalitat ha pedido que se active una Mesa Sectorial de Turismo exclusiva para abordar este fenómeno pero, sin embargo, el gobierno municipal no ha dado ningún paso en ese sentido y debe pasar a la acción", ha señalado Amorós.

La edil socialista ha recordado que, en este momento, se ha iniciado la modificación número 49 del Plan General y, sin embargo, "no se ha contemplado la necesidad de regular y ordenar las cuestiones relativas a este tipo de hospedajes, evitando que se produzca una saturación en determinadas zonas de la ciudad o poniendo coto a los negocios ilegales". El PSOE considera que Alicante "debe estar preparada para implementar las futuras normativas y, por este motivo, reclamará al gobierno de Luis Barcala (PP) en el pleno de este jueves que dé un paso al frente".

En concreto, los socialistas de Alicante han presentado una declaración institucional que recoge "la necesidad de constituir una mesa técnica sobre bloques de apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico. Entre sus objetivos destaca la necesidad de encargar a entidades independientes un estudio del impacto socioeconómico del sector de bloques y viviendas de uso turístico en la ciudad". "Dicho informe deberá contener las características de las viviendas turísticas, el número de propiedades y plazas ofertadas, habitaciones, tipo de gestión, anuncios en plataformas de comercialización y precio medio. La granularidad del análisis debe realizarse por barrios", añade la nota pública.

Por otro lado, la propuesta plantea que se encargue "a entidades independientes un estudio que aborde, al menos, cómo y en qué zonas debería distribuirse en la ciudad de Alicante el establecimiento de bloques de apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico; cuántos bloques y viviendas de uso turístico deberían establecerse por número de habitantes en función de la población de los diferentes barrios de Alicante y el promedio de pernoctaciones anual. De igual modo, es importante que se realice un estudio sobre el intrusismo y cómo afecta al sector de los bloques y viviendas de uso turístico, así como al incremento del precio de la vivienda. Dicha mesa técnica estaría formada por quienes ostenten la responsabilidad política de las concejalías competentes, así como el personal técnico del Ayuntamiento que se estime oportuno y los agentes de los sectores afectados".

Asimismo, la propuesta que se debatirá en el pleno de febrero incluye instar a la Generalitat Valenciana a reforzar la inspección de las viviendas de uso turístico ilegales en Alicante, dotando de mayor presupuesto y personal este servicio, así como dar traslado del global de este acuerdo a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, según concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x