Insta al equipo de gobierno a garantizar su continuidad

El PSOE de Alicante denuncia el fin del servicio de ayuda jurídica a maltratadas y exige soluciones

5/12/2024 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha instado este jueves al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), y -en concreto, al alcalde, Luis Barcala, a aclarar "de manera inmediata cómo se va a garantizar la continuidad del servicio específico de asesoría jurídica para mujeres víctimas de violencia de género".

Portavoces del PSOE han apuntado, a través de un comunicado, que "el contrato en vigor concluye hoy y, hasta el momento, los responsables municipales no han aclarado qué va a ocurrir con este servicio, que es esencial para brindar protección". Así, el PSOE ha dirigido un escrito a la Concejalía de Derechos Públicos exigiendo que ofrezca de inmediato todos los detalles "sobre qué va a ocurrir a partir de hoy puesto que, hasta el momento, no se han ofrecido respuestas concretas".

En este sentido, la edil Victoria Melgosa ha apuntado que "llevamos meses reclamando la puesta en marcha de todos los mecanismos necesarios para que se continúe brindando apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género. Barcala debe explicar de inmediato qué va a ocurrir a partir de hoy. El compromiso con la protección de las mujeres se demuestra cada día y no sólo colgando una pancarta el 25 N o leyendo en cada pleno los nombres de las mujeres asesinadas por el terrorismo machista. La prevención y la atención son fundamentales y el gobierno del PP demuestra una falta de sensibilidad alarmante cuando ni siquiera explica qué va a pasar con este servicio de asesoría específica a partir de este miércoles".

De igual modo, en el escrito remitido a la responsables de Derechos Públicos, la edil Begoña León, se reclama "que se especifique cómo se va a garantizar la continuidad de este servicio, se pregunta cuántas asesoras jurídicas lo van a prestar a partir de ahora, qué formación específica tienen en materia de violencia de género, dónde se va a prestar el servicio y en qué horario".

Melgosa ha enfatizado que, en un contexto en el que se registra "un auge de violencia machista y cuando existen colectivos y partidos políticos negacionistas, es más importante que nunca garantizar un servicio municipal al que pueda acceder cualquier mujer que se encuentre en situación de violencia de género".

"El posicionamiento firme contra la violencia de género se demuestra con políticas reales y con presupuesto y eso es algo que, lamentablemente, no está ocurriendo en el Ayuntamiento de Alicante por la falta de compromiso del PP de Barcala", ha concluido.

Noticias relacionadas