ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha ampliado sus críticas al proyecto de presupuestos trazado por el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, al asegurar que no entiende "que no contenga ningún proyecto para que Alicante acuda al programa de ayudas abierto desde el pasado 28 de noviembre por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuyo cierre tendrá lugar el próximo 23 de enero, con el fin de recibir fondos europeos que financien la implantación de Oficinas de Transformación Comunitaria para la promoción y dinamización de comunidades energéticas en nuestra ciudad". Portavoces oficiales del partido sostienen que se trata de "un modelo de autoconsumo eficiente y sostenible que ya han implantado instituciones como el Colegio de Médicos de Alicante, cuya iniciativa revierte energía a otras 170 viviendas de su entorno".
Por otra parte, los socialistas critican también "el abandono de las políticas de transición energética en el presupuesto". Aseguran que "el importe previsto para el gasto energético del alumbrado público ha aumentado un +260% (de 4,2M a 11M) respecto a 2022 y el destinado a suministro de dependencias ha aumentado un +340% (de 2,05M a 6,96M), sin embargo, la provisión para el mantenimiento y conservación de instalaciones eléctricas del alumbrado público ha disminuido casi un -40% (de 1,6M a 1M) y la de reparación y mantenimiento de instalaciones eléctricas en dependencias municipales disminuye otro -40% (de 810.000e a 495.000e). Algo incomprensible ya que los equipos e instalaciones son indudablemente cada vez más complejos y las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora son objetivamente ineficaces".
Por último, según el PSOE, "los proyectos de mejora de la eficiencia energética de dependencias municipales también se reducen un -70%". Algo que para el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Millana, significa "una regresión clara en la transición energética de la ciudad. El alcalde muestra con este presupuesto su resignación con un modelo de ciudad insostenible que pretende consumir 3 veces más mientras invierte la mitad en el mantenimiento de sus instalaciones eléctricas. Su falta de ideas nos ha llevado a renunciar de nuevo a fondos europeos que facilitan la transformación energética de la ciudad. No tiene ninguna justificación y hemos pedido a través de enmiendas la corrección de este despropósito, un proyecto para acudir a una segunda convocatoria de las ayudas que van a perder y una línea de financiación para el impulso de proyectos de comunidades energéticas en nuestra ciudad".
Por su parte, el edil socialista Raúl Ruiz critica también los "continuos problemas del Partido Popular para entender en qué momento estamos. Se han sacado de la manga un presupuesto contaminante y contaminado por sus complejos con la ultraderecha y han sido incapaces de traer financiación europea a Alicante para la creación de comunidades energéticas como esperan muchas vecinas y vecinos, y como han hecho muchas otras ciudades que sí impulsan con convicción su transición a través de ellas. Ya no es que Barcala haya perdido cuatro años, es que va a dejarnos una ciudad energéticamente obsoleta que tendrá que remontar la falta de valentía de este alcalde", concluye el comunicado.